HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos horas adicionales del uso de la playa desatada polémica

La medida promulgada por el Distrito regirá únicamente durante las denominadas temporadas altas y los puentes festivos.

A pesar de parecer una medida que beneficiará el reconocido balneario de El Rodadero y a los comerciantes de la zona quienes ahora tendrán dos horas más para ejercer actividades económicas en el Camellón de este sector, algunos representantes el turismo así como otros actores de la denominada ´industria sin chimenea´ aseguran que la medida generará deterioro y pauperización de la zona

La polémica en torno a la expedición del Decreto 363 del 4 de octubre de 2019, que extiende hasta las 10 de la noche actividades en el sector turístico en la zona de la carrera primera entre calle 6 y 11, suscita un debate que muchos consideran ya estaba organizado y era acatado por los actores de esta economía en consideración del Decreto 376 de 2015, el cual maneja unos horarios diferentes, estableciendo el cierre de la playa a las 8 de la noche.

Aunque la nueva medida solo regirá únicamente durante las denominadas temporadas altas y puentes festivos para algunos representantes del turismo en este sector como Iván Calderón, gerente de Pro Rodadero, esto puede suponer un desorden.

 “El pasado puente festivo que empezó a regir la medida los silleteros no cumplieron los compromisos de ubicación y horario, además ocuparon zona de playa, que es un sitio no permitido hasta las 12 de la madrugada, informamos al Secretario de gobierno que verifique el impacto de esta medidas que esperamos sea provisional y no permanente y se regule así a los actores comerciales”, precisó Calderón.

Asimismo según el representante del turismo, a pesar que se manifestó presencia de autoridades en las zonas donde rige este nuevo decreto de extensión de horarios, durante el pasado puente festivo no hubo mayor aumento de personal, lo que supuso igualmente el desorden generado por esta nueva normativa.

Según la nueva medida los bañistas y visitantes, podrán disfrutar y gozar de la playa de El Rodadero, a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, únicamente en el sector turístico en temporadas altas y puentes festivos, estará habilitada la playa para el uso de zonas de transición y zona de servicios.

De igual forma para algunos representantes de agremiaciones como la de los carperos aseguran que la medida a diferencia de otras determinaciones tomadas sobre el sector, en esta ocasión no fue concertada por la administración distrital y en su lugar solo tuvieron conocimiento días después.

 “Vemos con preocupación esta medida porque hay muchos vendedores en el sector de El Rodadero (…) existe ahora una confusión con el Decreto porque ahora la gente por el desorden no terminará acatando la medida, no estamos en general en desacuerdo con la medida, lo que si queremos es que por lo menos amplíen también el horario de la nocturna para que los que empiezan a trabajar desde las cuatro de la tarde tengan más tiempo de labor y así descongestionar la zona” señaló Alejandro Herrera líder de la cooperativa de carperos.

Precisamente, la actividad económica en la zona de playa de El Rodadero a altas horas tanto de la noche como de la madrugada se ha convertido en un tema polémico, teniendo en cuenta que para muchos permitir que hasta tardías horas se pueda entre otros comercializar bebidas alcohólicas constituye un factor que termina afectando la calidad del turismo por las riñas y hurtos que se puedan generar.

El próximo puente festivo será en el mes de noviembre, por lo que será en ese momento cuando nuevamente se aplique esta medida y se analicen con mayor detenimiento los efectos positivos o negativos de esta determinación tomada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más