HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del  Magdalena lideró análisis sobre los retos de Economía Azul en Colombia

En la programación de la jornada también se desarrollaron otros escenarios enfocados en la competitividad en la Región Caribe, mientras que los participantes de la Incubadora Aracataca se trasladaron al campus principal para continuar con el proceso.

Como parte de la nutrida agenda de la Séptima Semana de la Ciencia – Unimagdalena Crea, se llevó a cabo el Seminario Marítimo “Retos de la Economía Azul en Colombia”, el cual fue liderado por la Institución a través de la Oficina Asesora de Planeación en conjunto con la Comisión Colombiana del Océano –CCO-.

El espacio contó con la participación de representantes de entidades como el Instituto de Investigaciones Marinas –Invemar-, Dirección Marítima Nacional –DIMAR-, la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Afines ACINPA, Parques Nacionales Naturales, Ecopetrol y el Hotel Zuana Beach Resort. Así mismo, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de esta Casa de Estudios Superiores, estudiantes de diferentes programas y comunidad en general.

Durante la actividad que tuvo lugar en el Auditorio Neguanje del Edificio de aulas Mar Caribe, se desarrolló un ciclo de conferencias con diferentes actores, que inició con la exposición “Economía azul: Retos y Oportunidades” protagonizada por el Rector Pablo Vera Salazar. Así mismo, el Capitán Iván Hurtado Valdivieso, subsecretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano –CCO- realizó la ponencia denominada “La Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros en el marco del Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, otro de los espacios de análisis la “Contaminación Marina en el Caribe: la Bioprospección marina en Colombia a cargo del doctor Javier Gómez León, Jefe de la línea Bioprospección Marina de Invemar. El investigador de la Universidad Nacional, Néstor Campos hizo una retrospectiva sobre la contaminación marina en el Caribe.

En este sentido, el Capitán Iván Hurtado aseguró que con su exposición hizo una descripción de las principales iniciativas nacionales en torno a la política pública en temas de océanos y cómo esas iniciativas han sido llevadas a la realidad a través de proyectos de investigación, de expediciones científicas con los que se puede avanzar en el desarrollo del país en las áreas marinas y costeras.

El subsecretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano exaltó y felicitó a la Alma Máter por las apuestas en las que viene trabajando en cuanto a nuevos programas relacionados con el mar como es el caso de la Ingeniería Marino Costera, señalando que es muy necesario aumentar la cantidad de profesionales expertos en temas del océano.

“La necesidad del país y el mundo en estos momentos es de volcar su mirada hacia el océano. Este tipo de escenarios son muy importantes, por lo que estamos muy agradecidos con la Universidad del Magdalena por llevar a cabo esta discusión que efectivamente tiene que empezar en la academia, pero que lentamente tiene que ir entrando en los espacios políticos y privados porque el mar nos da unas posibilidades importantes al país para desarrollarse de manera armoniosa con el medio ambiente”, expresó.

Por su parte, el geólogo Víctor Ramírez, integrante del área de exploración de Ecopetrol, se refirió a que el país debe aprovechar el hecho de tener dos océanos, un territorio marino grande con una gran cantidad de recursos que permiten enfrentar los temas de desarrollo sostenible de manera responsable. “Estos espacios permiten que todos nos pongamos en el mismo plano para identificar desde perspectivas biológicas, de territorio, geológicas, tecnológicas y desde las comunidades; la responsabilidad y las oportunidades de crecimiento para el país”, agregó.

OTRAS ACTIVIDADES

La Alma Máter avanza en el desarrollo de las actividades programadas para UNIMAGDALENA CREA, “La Ciencia y el Arte de Innovar”, es por ello que en la jornada de hoy se realizó la conferencia ‘Ciencias para la Competitividad’, actividad que estuvo a cargo del doctor Eduardo Posada Flórez, miembro de la Comisión de Sabios, quien plasmó un recorrido en la historia relacionada con la ciencia, tecnología e innovación y el papel de las autoridades para la apuesta por estas temáticas.

También, hubo espacio para el panel ‘Competitividad en la Región Caribe: Retos de la ciencia y la tecnología e innovación’, que contó con la participación de los docentes Jaime Morón, Julieth Lizcano, Zuly David Hoyos, quienes compartieron sus apreciaciones y resultados de estudios al respecto.

De igual manera, investigadores adscritos a diferentes grupos, participaron de la iniciativa denominada Des-conferencias, actividad que se centró en los ejes de Competitividad, Educación, Cultura y Sociedad, en la cual contaron de manera dinámica y sucinta acerca de los procesos que adelantan con relación al estudio de diferentes áreas.

De otro lado, los Emprendedores que hacen parte del Reto Incubadora Aracataca, luego de una jornada de tres días de trabajo en la Tierra de Gabo, se trasladaron al campus principal para iniciar con la última fase del proceso de creación de cuatro productos mínimos viables que permitirá impulsar y fortalecer procesos relacionados con el turismo en Aracataca, basados en la vida y obra de García Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más