HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia y España aún no logran acuerdo para que el galeón San José no se divida

Tras una reunión entre la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, del Reino de España, en donde se determinó que por ahora se continúa en el propósito conjunto de recuperar el Galeón San José, como también ambos países defendieron sus posiciones jurídicas frente al tesoro.

En tal sentido, en un comunicado conjunto se indicó que “el gobierno de Colombia y España coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático. Coinciden a su vez en rechazar la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido”.

De la misma forma se destacó que acordaron “explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto”.

Por último, se dice que “en torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más