HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena exaltó a docentes que participaron en la Marcha del Hambre

La Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Egresados, rindió un caluroso homenaje a los maestros que en 1966 participaron de la denominada ‘Marcha del Hambre, que los llevó a pie hasta Bogotá.

 

Los profesores recibieron de parte de las directivas de la Alma Máter, la distinción Gaviota Dorada, con lo cual se reconoce la lucha que este grupo de valientes maestros lideraron en beneficio de la educación del Magdalena y el país.

 

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Egresados, realizó un homenaje a aquellos maestros que participaron de la gesta desarrollada en el año 1966, la cual se conoció mundialmente como la Marcha del Hambre.

Para esa época, un grupo de docentes líderes y pertenecientes al Magisterio del Departamento del Magdalena marcharon hacia la ciudad de Bogotá por los derechos; el rol del maestro en la sociedad, el tipo de educación que se impartía, las condiciones laborales y la lucha, hicieron que la educación pública fuera considerada como un derecho fundamental de los colombianos.

Un grupo de participantes de esta marcha, recibieron de parte de las directivas de la Alma Máter, la distinción Gaviota Dorada, con lo cual se reconoce la lucha que este grupo de valientes maestros lideraron en beneficio de la educación del Magdalena y el país.

 

Isbelia Isabel Quinto de Fernández, Licenciada en Necesidades Educativas Especiales, de la Universidad del Magdalena, Fue una de las 86 personas que forzada por la necesidad económica que se vivía en la época, llegó a pie a la ciudad de Bogotá en representación de la educación del Departamento del Magdalena.

“El que la Universidad reconozca que sus hijos forman parte aún de este estamento universitario es una gran dicha, el rector es una persona meritoria de todos los aplausos porque la inclusión es lo mejor que puede existir, a nadie se puede excluir.  En el año de 1966 los maestros estábamos siendo maltratados y nos pagaban con licor, fue ahí donde entramos a un paro general”. Expresó.

Por su parte Juan Bautista Socarrás Lubo, Licenciado en Ciencias Sociales, graduado en diciembre de 1976. Fue rector y docente en diferentes instituciones educativas del orden departamental y distrital; ha recibido reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Distrital y Departamental por su buen desempeño profesional y laboral. Fue uno de los precursores de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, impulsor y gestor de iniciar en el año 1966 la gesta de marchar hacia la ciudad de Bogotá dijo lo siguiente.

 

 “Agradecidos con la Universidad del Magdalena por este reconocimiento, nosotros demostramos en Bogotá que estábamos en condiciones de luchar por eso invito a esos compañeros que hoy atraviesan un mal momento a que exijan por la defensa de la educación”.

Igualmente Eliécer Avendaño Restrepo, quien también marchó por los derechos, el rol del maestro en la sociedad, el tipo de educación que se impartía, las condiciones laborales y la lucha porque la educación pública fuera considerada como un derecho fundamental de los colombianos, agradeció a la Universidad por este homenaje.

“Muy contento porque la Universidad del Magdalena nos ha reconocido, lo cual va a servir para que las personas que están acá sigan mejorando el proceso de educación para un mejor desarrollo del país”.

La doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica de la Universidad del Magdalena, consideró que estos eventos engrandecen a la Universidad y permiten que personas que han hecho tanto por la sociedad reciban un merecido reconocimiento.

Esta exaltación se hizo en el marco del Encuentro de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación, espacio en el que esta Casa de Estudios Superiores concentró a ex alumnos de la institución y entregó distinciones por su excelente trayectoria en el campo de la docencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más