HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de mamografías contra el cáncer de mama

Las mujeres banqueñas asistieron masivamente a realizarse la mamografía que les permita detectar a tiempo el cáncer de mama.

Por estos días se adelanta una campaña a nivel mundial para prevenir el cáncer de seno, es por eso que en el municipio de El Banco se realizó  una jornada gratuita dirigida a la comunidad de la Nueva EPS, pertenecientes al régimen subsidiado y contributivo.

Hasta la Plaza Fernando Pisciotti llegaron las mujeres con edades entre los 50 y 69 años a realizarse una mamografía, lo cual es fundamental para detectar el cáncer de seno, el cual es la lucha constante de varias organizaciones del departamento del Magdalena, debido a que cada vez son más personas que sufren por esta enfermedad.

Diferentes campañas se vienen adelantando en toda Colombia y el mundo, es por ello que cada día es más común encontrar que se ha detectado a tiempo esta enfermedad en mujeres y hombres que han logrado salvas sus vidas gracias al autoexamen.

“No estaba muy segura de venir porque me daba miedo y pena a la vez, pero tengo que decirles a todas las mujeres banqueñas, sin importar la edad que se examinen sus mamas, y ante cualquier protuberancia o secreción vayan de inmediato al médico un diagnostico a tiempo puede salvar su vida”, manifestó una de las asistentes a la jornada de prevención realizada en el municipio de El Banco.

Seguidamente dijo: “sacamos tiempo para todo pero nunca para nosotras mismas, estamos tan ocupadas por atender nuestras familias que se nos olvida que debemos empezar por cuidarnos porque si algo falla quien va a cuidar a nuestros esposos, hijos y nietos, ya es tiempo de empezar a querernos un poquito y cuidar nuestra salud”.

TRABAJO CONJUNTO CON LAS ENTIDADES DE SALUD

Debido al aumento de número de casos de pacientes diagnosticados con esta enfermedad el sector salud continuará trabajando por la creación de programas de aseguramiento de la calidad, reducción de barreras de acceso a la tamización y para el inicio oportuno de los diagnósticos y tratamientos.

Por su parte el Ministerio de Salud hace un llamado a toda la población para que esté siempre atentos ante cualquier señal que les permita detectar esta enfermedad que cada año cobra miles de vidas.  En 2018 se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por este cáncer.

El mejoramiento de las coberturas de la detección temprana del cáncer de mama, así como el aseguramiento de la calidad, son un reto para la salud pública, pues el desempeño de los servicios de salud en la detección temprana del cáncer de mama tiene influencia directa en la mortalidad y supervivencia por la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más