HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 V Macrorrueda para la Reconciliación le apuesta al desarrollo territorial

Bajo el nombre La Sierra es de Todos, se llevará a cabo este 26 y 27 de noviembre la quinta versión de la Macrorrueda para la Reconciliación en la ciudad de Santa Marta, evento que se realizará en el marco de la cuarta versión del encuentro anual Magdalena Crece: Tejiendo confianza para el desarrollo del territorio.

 Así lo confirmaron Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y las entidades aliadas como Reconciliación Colombia en cabeza de Sergio Guarín; Ricardo Amaya, director de Acdi/Voca y Claudia Elena Vázquez, directora ejecutiva de Tras la Perla en una rueda de prensa llevada a cabo en horas de la mañana.

La Macrorrueda para la Reconciliación es un espacio creado por la Corporación Reconciliación Colombia para promover el encuentro, la reflexión y la acción colectiva en torno a la generación de oportunidades en los territorios. En esta versión este año el evento hará hincapié en la construcción de nuevas oportunidades para que proyectos sociales y productivos del Cesar, La Guajira y el Magdalena dimensionen su aporte al desarrollo territorial y en la necesidad de redefinir los vínculos sociales, ambientales, culturales y económicos de la Región.

 “Este evento es un oasis de confianza en medio de una sociedad llena de turbulencias, en un país que está caracterizado por la división, por la polarización y por la dificultad; la macrorueda un momento en el que colombianos y colombianas muy distinto se encuentran para confiar entre ellos y para hacer cosas que son productivas”, puntualizó Sergio Guarín director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia.

En este sentido, Guarín también agregó: “Para esta Macrorrueda hemos querido, de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Marta y Tras La Perla, crear una agenda sobre la construcción de confianza en la región como base para comprometernos, desde el cuidado individual y colectivo, con este territorio, vital para el mundo entero. Estamos convencidos de que este tipo de encuentros nos permite acercarnos y renovar nuestro sueño de crear juntos un mejor país”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Tras la Perla, Claudia Elena Vázquez, aseguró que se encuentran comprometidos con el desarrollo de la temática y el diseño de la quinta versión del evento, “venimos trabajando hace muchos meses en el concepto que desarrollamos en conjunto, el cual es transparencia, confianza y cuidado, este logo-símbolo de La Sierra es de Todos, pensando en involucrar a toda la región y nos adentramos de lleno en todo el desarrollo de la temática y el diseño”.

32 PROYECTOS

De acuerdo con el director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, ya se encuentra en etapa final la sección de los proyectos, de los cuales más de 32 han sido identificados y preparados para ser presentados en la quinta versión de la macrorrueda para la Reconciliación.

Asimismo, aseguró que ya se encuentran en la búsqueda de recursos para traer cada vez más proyectos, “(…) además estamos impulsando a mentores, empresarios y organizaciones a que vengan a acompañarnos a la macrorrueda y es que nosotros queremos que el contenido organizacional y empresarial de esta región llegué a la macrorrueda, no sólo para asistir a las conferencias sobre desarrollo territorial, sino para llevarnos a concretar acciones y oportunidades con esos proyectos, delos cuales ya estamos haciendo el alistamiento”, expresó Guarín.

Por otro lado, entre los grandes temas que acogerá la cuarta versión de Magdalena Crece y la quinta versión de la macrorrueda para la Reconciliación se encuentran: El desarrollo territorial como un proceso de construcción social del entorno; Modelos exitosos en sociedades modernas sobre planeación y desarrollo territorial; La planificación rural como proceso estratégico de desarrollo; Visión crítica de los planes de ordenamiento distrital y departamental y el Desarrollo sostenible dentro de entornos protegidos.

Además, cabe destacar que, como temas coyunturales de suma importancia para la Región Caribe y para el país, la agenda contempla un diálogo relacionado con los modelos exitosos en sociedades modernas sobre planeación y desarrollo territorial, así como conferencias enfocadas en la planificación rural y el desarrollo sostenible dentro de entornos protegidos.

El evento se realizará en las instalaciones del Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, donde se espera acoger un gran número de asistentes interesados en conocer, aprender y compartir reflexiones en torno a la construcción y desarrollo del territorio.

Finalmente, Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, aseguró que esta cuarta versión del Magdalena Crece y la Quinta Macrorrueda para la Reconciliación dejan un mensaje de articulación en el que se busca sentar las bases para construir juntos el desarrollo de un territorio.

“El beneficio de una Macrorrueda como esta para los empresarios y emprendedores de la región es muy importantes, porque vamos a juntar la oferta con la demanda y creo que es un espacio propicio dentro de un ambiente que lo que busca es identificar los potenciales del departamento como desarrollarlos, pero previamente como identificarlos, desarrollarlos y construirlos conjuntamente”, concluyó Lastra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más