HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Reduciremos en un 13%  pérdidas por robo de agua’

En la actualidad en campo hay un equipo de 25 personas identificando los sectores en los que hay mayores pérdidas por conexiones fraudulentas, las que terminarán con el trabajo con la Fiscalía recuperando el vital líquido y su redirección a los hogares samarios.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras el contundente golpe asestado por la Fiscalía General en articulación las autoridades distritales y la Essmar y que supone además del desmantelamiento de una empresa que comercializaba agua que robaba de las redes públicas de suministro, el beneficio de los hogares samarios que quedaban sin el vital líquido el alcalde Rafael Martínez aseguró en compañía del gerente de la Essmar, José Dajud que estas actuaciones hacen parte de un plan gestionado desde que nació la empresa de servicios públicos.

Según el mandatario distrital existe un plan que se ha venido trabajando y hace parte de la hoja de ruta estructurada que no solo busca la anhelada solución definitiva de la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad, sino también de recuperar el agua que inescrupulosos a través de conexiones fraudulentas están tomando de las redes de la Essmar.

 “Hoy tenemos un poco más de certeza cómo se pierde el agua y dónde se pierden aquí se ha hablado desde hace muchos años de que se venía perdiendo 70% del agua, hoy tenemos una hoja de ruta que contempla las denuncias y la búsqueda de interactuar con los órganos judiciales para que tomen cargo y judicializar a quienes hacen parte de esos carteles que toman de manera irregular el agua” precisó Martínez.

El burgomaestre resaltó que estas acciones se han venido desarrollando desde hace varios meses, pero que no se había contado con la articulación de la Fiscalía la cual desde que dispuso a una delegada para apersonarse de este tema supone le consolidación de la estrategia de recuperar y acabar con la práctica de desconexiones ilegales que irá primero por las grandes estructuras y luego en los barrios donde los particulares ante la necesidad acuden a estas acciones.

 “Pedimos a la Fiscalía que este operativo no sea solo coyuntural, porque estoy seguro de que no es la única empresa, hay personas con carteles que está defraudando al sistema (…) hoy podemos estar encontrando una nueva conexión la desconectamos pero si no lo judicializan a los próximos días estarán nuevamente reconectando entonces esperamos el apoyo de la fiscalía, estamos a disposición con los operarios y las veces que sea necesario para desconectar” aseguró el mandatario.

Con estos operativos desde el Distrito a través de la Essmar, se espera reducir a diciembre del 2019 cerca de un 13% en el volumen de pérdidas que en la actualidad está en un 71,5% siendo el más alto de una empresa de servicios públicos. Cifra que se acrecentó de una meta del 65% inicial, pero con los volúmenes recuperados supone un escenario positivo que se verá reflejado cuando se afronte la próxima temporada de sequía.

Al respecto, el gerente de la Essmar, José Dajud manifestó que, “se ha comenzado un proceso que continúa en investigación que tiene la Fiscalía, hemos encontrado particulares también hay fincas que los tenemos identificados, más de 40 predios que no tenía una medición y estaban tomando el agua de manera ilegal, los desconectamos y así de esa forma lo que haremos es tener ingresos con la normalización de esas personas” indicó.

En la actualidad según cifras del Distrito se tiene un déficit de cerca de 500 litros por segundo, lo que con este tipo de operativos articulados con las autoridades policivas permitirán reducir esa brecha.

De acuerdo al gerente de la Essmar se hizo un estudio global de la ciudad para identificar los puntos donde posiblemente se esté teniendo condiciones fuera de lo normal. “Tenemos un grupo de 25 personas que ya están desplegados en la ciudad ya sabemos a qué sectores de la ciudad se tiene mayores pérdidas y qué sectores son los de menores, de acuerdo a esta estrategia que ya está diseñada la estamos consolidando” precisó José Dajud, gerente de la Essmar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más