HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso Encuentro Nacional de Estudios Urbanos y Regionales

Durante el encuentro participaron investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas dando a conocer los trabajos que han desarrollado dando respuesta a las problemáticas que enfrentan hoy las ciudades y regiones.

La Universidad del Magdalena fue sede del XII Encuentro Nacional de la Asociación Colombiana de Estudios Urbanos y Regionales, Ascer, evento que contó con la participación de diferentes investigadores a nivel nacional que se reunieron a debatir y presentar sus ideas en temas relacionados con la planificación urbana, medioambiente, desarrollo económico, informalidad, desempleo, precios de suelo y vivienda, entre otros temas de estudio.

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas a través de su Programa de Economía, organizó en alianza con la junta directiva de Ascer toda la logística para el desarrollo de las 32 ponencias presentadas en el marco del evento, que este año innovó con dos talleres de análisis espacial: Geoda y R.

 “En el marco del inicio de este gran encuentro, estudiantes del Programa de Economía y estudiantes de la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible, tuvieron la oportunidad de participar de los diferentes cursos. El beneficio es muy positivo, porque da la oportunidad de que el estudiante se pueda acercar a los campos de estudios de la economía urbana y regional, y el desarrollo territorial”, señaló el economista magíster Jairo De León Acosta, director del Programa de Economía.

EL DESARROLLO DEL PAÍS

Por su parte, el doctor Jhon James Mora Rodríguez, presidente de Ascer, apuntó a la importancia de este evento como un aporte desde el conocimiento al desarrollo del país.

“La idea es aportar soluciones a los problemas que tenemos desde la región, sabemos que hay muchos problemas que tienen que ver desde diferentes temas, criminalidad, desempleo, que tienen unas características regionales y lo que queremos buscar es cómo desde la región podemos encontrar soluciones a esos problemas que enfrentan la mayoría de ciudades en Colombia”.

El acto de instalación del evento contó con la participación del doctor Jaime Alfredo Bonet Morón, gerente del Banco de la República- sucursal Cartagena, quien expuso a todos los asistentes los avances que han estado realizando en materia de investigación en un proyecto regional que es Casa Grande Caribe.

“El mensaje que queremos dejar es que hay un rezago social en el Caribe colombiano, pero hay algunas fuentes de financiación con las cual se podría superarlo, creemos que es importante que la ciudadanía conozca esa realidad y a través de un control ciudadano apoye la construcción de ese proyecto, y la superación del rezago social en el Caribe”, aseguró el gerente del Banco de la República Jaime Bonet, quien también mostró su agrado con la participación masiva de jóvenes estudiantes, “es parte del trabajo y esfuerzo tanto de la Universidad como de la Asociación Colombiana de Estudios Urbanos y Regionales-Ascer, que ellos conozcan estos avances en conocimiento”, añadió.

Estudiantes del Programa de Economía y de la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible, participaron activamente de este evento y se vincularon con todas las actividades.

LOS ESTUDIANTES

“La conferencia fue demasiado interesante y enriquecedora, nos informó y nos llevó a fondo de cómo se está desenvolviendo la región Caribe en cuanto a educación, salud y saneamiento, eso induce a que los estudiantes se entusiasmen por seguir investigando sobre esas áreas de conocimiento”, comentó la estudiante de noveno semestre Programa de Economía María Fernanda González Alcalá, al referirse a la Conferencia Casa Grande Caribe.

Los diferentes cursos desarrollados también obtuvieron gran acogida, el estudiante Omar Gabriel García, de octavo semestre del Programa de Economía, participó en los cursos introductorios de Análisis Espacial R y Geoda, y destacó la importancia de estos en su formación profesional. “Son software estadístico que nos ayuda y nos permite conocer o poder regular áreas que estemos estudiando para tener mayor claridad de las opciones que podemos estudiar, este tipo de cursos que se dictaron me apoya mucho porque en las finanzas manejamos la investigación y lo hacemos por medio de softwares y estadísticas. Es un anexo en nuestra hoja de vida para desempeñarnos mejor en el área laboral”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más