HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 5 mil personas presentarán pruebas de Estado en el Magdalena 

En El Magdalena son cerca de 4 mil 171 personas quienes presentarán las pruebas Saber Profesionales, mientras que en las pruebas Técnicas y Tecnólogas serán mil 750.

Más de 5 mil estudiantes, que ya  han cursado y aprobado el 75% de su programa académico, están citados para presentar la Pruebas Saber Pro y Saber TyT en todo el Magdalena este domingo 20 de octubre.

En el caso puntual del departamento del Magdalena son cerca de 4 mil 171 personas próximos a finalizar sus carreras quienes presentarán las pruebas Saber Profesionales, mientras que en las pruebas Técnicas y Tecnólogas serán mil 750.

A nivel nacional son más de 354 mil los citados en todos los departamentos del país. Alrededor de 270 mil presentarán Saber Pro y más de 84 mil, Saber TyT, teniendo la mayor concentración en zonas como Bogotá con más de 98 mil y Antioquia con un total de 45 mil 314 personas en espera de presentar las pruebas Saber Pro y TyT.

Es válido resaltar que estas Pruebas se realizarán en  536 sitios de aplicación de 118 ciudades de los 32 Departamentos del país, asimismo  1.133 personas con discapacidad se registraron en esta ocasión. La mayoría reportó discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.

“En esta oportunidad hacemos un llamado especial para que no usen su celular en el sitio de aplicación de la Prueba y si lleven su documento de identificación válido, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún,  o pasaporte vigente. Quien no tenga consigo un documento de identidad válido en el momento de presentar la Prueba no podrá realizarla”, aseguró la Directora General de Icfes, María Figueroa.

Recordó, que también es indispensable tener a la mano  lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz.

 DESARROLLO

DEL EXAMEN

El examen se desarrollará en una primera sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, que  va desde las 7:00 a.m. hasta medio día. Es fundamental verificar la citación para saber si también se debe acudir a la sesión de la tarde, en la que se presentan las pruebas específicas,  de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.

En esta ocasión,  para las 1.133 personas con discapacidad se registraron, el Instituto  contará con un equipo de personas para brindar apoyo como intérpretes, ayudas cognitivas, lectores especiales y jefes de salón. De los 536 sitios,  27 son lugares de reclusión pues las Pruebas se aplicarán a  87 privados de la libertad.

Hasta el sábado 19 de octubre el Instituto tendrá habilitada la herramienta, ‘El Icfes tienes un Preicfes’ para Saber Pro y TyT, iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de  familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la prueba en icfes.gov.co. Ahora está disponible también como App ‘Icfes’ para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles.

Las pruebas Saber Pro y Saber TyT han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, como un instrumento para medir la calidad de la educación con las que  Colombia es un país pionero en la evaluación del valor agregado de la educación superior.

Los resultados de estas Pruebas se publicarán en el portal icfes.gov.co, el  sábado 18 de enero de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más