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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Tren Santa Marta-La Dorada ha movilizado 2.020 toneladas

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Cabe recordar que la reactivación de esta operación en el Distrito comenzó el 20 de septiembre y, a la fecha se está transportando carga semanalmente los días viernes.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Un total de 2.020 toneladas se han movilizado por el corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná-La Dorada desde el inicio de la operación en septiembre de este año, la cual está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Lo antes mencionado invita a los empresarios de la región a movilizar sus productos por este medio de transporte, el cual les genera menos costos, menos tiempo y aportan al desarrollo de los territorios.

Este recorrido de este tren incluye municipios de cinco departamentos: Magdalena, César, Santander, Antioquia y Caldas. El tren que salió ayer desde el Puerto de Santa Marta, pasando por Fenoco, luego Chiriguaná hasta llegar a la Dorada, llevaba 12 contenedores con productos de materia para papel y madera.

“Para el Gobierno Nacional, la reactivación del modo férreo en el país es una de las prioridades en materia de infraestructura de transporte. Las vías férreas rehabilitadas y en condiciones de operar son fundamentales en la misión de reactivar el multimodalismo y de esta manera aumentar la competitividad de las regiones, mejorar tiempos y costos logísticos”, aseguró gerente Modo Férreo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Ana María Zambrano.

LA ARTICULACIÓN

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta; Santa Marta International Company, Smitco; Consorcio Ibines; contratista de obra de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada- Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A.; que tiene en concesión el corredor Chiriguaná-Santa Marta.

“En el balance de estas primeras cuatro operaciones se destaca la movilización de materias primas como el papel y la pulpa de madera, y tenemos la expectativa que productos como el café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas se sume a la operación. Estamos movilizando carga principalmente de importación, por lo que necesitamos que carga tipo exportación utilice el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente. Hemos estimado que los generadores de carga pueden ahorrarse hasta un 15% del costo de transporte utilizando este corredor”, aseguró Zambrano.

Con el fin de aumentar el interés de los empresarios, se habilitó una bodega en La Dorada-Caldas con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de carga, principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.

BENEFICIOS PARA LOS EMPRESARIOS

“Desde la ANI hicimos un cálculo aproximado que podría presentarse optimizaciones del costo del transporte del empresario que utiliza el modo férreo entre el 10% y el 15%”, sostuvo la funcionaria de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Asimismo, la ANI está revisando incentivos para que la tarifa férrea sea más competitiva que la tarifa carretera y se puedan complementar, por lo tanto, el mensaje de la Agencia Nacional de Infraestructura no es que se excluyan los otros medios de transporte sino que logremos desarrollar corredores logísticos que utilicen el modo carretera, férreo y fluvial de manera eficiente.

Gerente Modo Férreo de la ANI, señaló que “los diferentes medios de transporte pueden articularse y lo que en logística llamamos la primera y última milla de manera más eficiente, hacer más circuitos que le generen rentabilidad para sus operaciones, lo importantes también es que la carga que tiene vocación férrea no es toda en el país, está alrededor del 5% al 10%”.

Añadió que “a los empresarios les estamos demostrando que es más rentable el modo férreo, que pueden optimizar su costo de transporte utilizando el modo férreo, fluvial y carretera de manera complementaria”.

LAS COMUNIDADES

Sobre las comunidades que están asentadas cerca de la línea férrea, la funcionaria de la ANI, sostuvo que “ese tramo entre Ciénaga-Santa Marta está a cargo del concesionario Fenoco, con ellos estamos trabajando de manera articulada y decidida para evitar esas invasiones y ver qué planes podemos desarrollar, debido a que una vez la operación comercial del tren se regularice, va a pasar de manera constante y al Gobierno Nacional le interesa la competitividad pero también el bienestar de la gente”.

Por su parte, el presidente de Fenoco, Andrés Soto Velasco, indicó que “esa pregunta es importante para las autoridades, nosotros somos una empresa privada que estamos comprometidos con el desarrollo de la economía y creo que todos debemos colaborar y comprometernos, en ese sentido, la responsabilidades que hay de parte de las autoridades nacional, regional y local, es importante para ver cómo resolvemos esa problemática social, nosotros tenemos una gestión social, sin embargo, nuestra capacidad palidece contra lo que es el compromiso del Gobierno y es una dinámica social que necesita una atención pronta; llevamos bastante tiempo en conversaciones y lo que necesitamos es que se tomen decisiones concretas”.

BALANCE POSITIVO

El presidente de Fenoco, Andrés Soto Velasco, precisó que “yo creo que ha sido un inicio muy positivo, desde el punto operativo no se han presentado inconvenientes y desde el punto de vista comercial es un proceso que está iniciando y vemos cada vez mayor interés de parte de múltiples transportadores, así que entendemos que es un proceso que va a ir creciendo poco a poco”.

Agregó que “en la medida que tenemos más carga, generamos mayores oportunidades, desde el punto de vista del Puerto más carga va a salir y a entrar, más necesidad de mano de obra haciendo ese trabajo de operación y adicionalmente el mantenimiento de los equipos, toda la economía se dinamiza en la medida que haya mayor crecimiento”.

Además Álvaro Góngora, vicepresidente de operaciones corporativa del Puerto de Santa Marta, manifestó que “desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta realmente estamos muy complacidos con los resultados, siempre ha sido un sueño poderse reconectar a través de la vía férrea, pero hasta ahora estamos viendo una operación estable y regular con mucho potencial de crecimiento que va a permitir mejores costos y mejor logística de transporte para importadores y exportadores”.

Añadió que “esto nos acerca al interior del país en la medida que los generadores de carga van a tener unos menores costos para sus exportaciones e importaciones, estamos preparados para esta reactivación, contamos con las condiciones y podemos recibir este tren y trenes muchos más grande”.

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