HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Industria de hidrocarburos le apuesta a la exploración costa afuera en el Caribe

En Santa Marta estuvieron reunidos los representantes de las empresas petroleras del país con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, donde ratificaron su apuesta por explorar costa afuera en la región Caribe, entre esos departamentos está incluido el Magdalena.

Además en el marco del Comité Regional para la Gestión Sostenible del sector Hidrocarburos en la región Caribe norte, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, se reunió con representantes y operadores militares y de Policía de la región para analizar aspectos de seguridad pública relacionados con estas actividades.

“Este es el noveno Comité Regional que realizamos de la industria de hidrocarburos, en esa directriz del Presidente Duque, que el Gobierno Nacional debe estar más en el territorio que en el escritorio y en la medida en que nosotros nos acerquemos a las autoridades locales, regionales y a los representantes de la comunidad de las áreas donde operan las empresas vamos a conocer las inquietudes que pueden tener los vecinos de los proyectos y las situaciones de dificultades para las empresas”, dijo Morelli.

Añadió que “participaron representantes de los Ministerios de Minas y Energía, de Defensa, del Interior, de Justicia y Transporte. Gran parte del Gobierno Nacional estuvo con nosotros, los presidentes de las empresas, los altos directivos, representantes de las áreas sociales, ambientales y de seguridad, hicimos un balance de cómo se están desarrollando las diversas actividades del sector”.

LOS DEPARTAMENTOS

Son varios los departamentos que hacen parte de la región Caribe que la ANH como propósito apoyar son: Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Córdoba, donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos busca poder revisar esas circunstancias que rodean la actividad operativa pero a su vez poder articular los proyectos de inversión social que pueden tener las empresas y los compromisos contractuales de los planes de beneficio a la comunidad.

“Hemos celebrado recientemente un par de contratos en el Magdalena que esperamos representen un importante aporte de inversión social adicional a la inversión en la exploración que están realizando”, señaló el presidente de la ANH.

Sobre el Puerto de Santa Marta, dijo que las aguas profundas en el Departamento están muy habilitados para poder prestar servicios al nuevo proyecto que ha desarrollado la Agencia Nacional de Hidrocarburo, en el sentido, de abrir una nueva línea exploratoria para el país que es la costa fuera, desde el Puerto de Cartagena, Barranquilla o Riohacha, se podría trabajar que las empresas que tienen que realizar esas labores tengan un apoyo en Santa Marta con su Puerto y sus zonas francas, lo que generaría desarrollo.

 “Les mostramos a las empresas la necesidad que van a tener en el desarrollo de esos proyectos exploratorios, esperamos que el año entrante se perfore el pozo más profundo de la costa Caribe que lo va ejecutar una importante empresa, estamos trabajando para que esos proyectos se consoliden en el menor tiempo posible”, precisó el funcionario nacional.

EL MAGDALENA

En una reunión desarrollada entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Gobernación del Magdalena se conoció que siete municipios de este departamento, ubicado en la región Caribe de Colombia, son interés de grandes empresas y el Estado por la posible presencia de yacimientos de hidrocarburos, por lo que se está estructurando un proyecto de exploración.

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se trata de un ejercicio de exploración que podría darse en una zona denominada Valle Inferior del Magdalena VIM22, que comprende 167.000 hectáreas de tierra.

De acuerdo con lo conocido, los municipios que hacen parte del proyecto Valle Inferior del Magdalena en esta zona del país son: Plato, Santana, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Nueva Granada y Pijiño del Carmen.

COMPROMISOS DE INVERSIÓN

El directivo manifestó que la ANH logró destrabar la exploración costa afuera y suscribir en tiempo record cinco contratos de exploración y producción con petroleras de talla mundial como Ecopetrol, Shell y ExxonMobil, con unos compromisos de inversión que superan los 1.600 millones de dólares.

Además tienen pendiente la suscripción de cuatro contratos con Anadarko, cuyo rumbo sería definido por Oxy, la compañía que la adquirió hace pocos meses.

También aseguró que dentro del portafolio de las 59 áreas que se subastarán en el segundo ciclo del proceso permanente de asignación de áreas, hay cinco costa afuera en esta región.

ESTRATEGIA TERRITORIAL

En el marco de la ejecución de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos de la ANH se han realizado inversiones que superan los 7.600 millones de pesos en el fortalecimiento de la gestión ambiental regional.

Con el Invemar adelantan el fortalecimiento en el análisis de la calidad de sedimentos de núcleos de ‘piston corer’, que han sido recolectados en el marco de las investigaciones de hidrocarburos costa afuera e integrarlas al sistema de información de línea de base asociada a cada uno de los bloques por más de dos mil millones de pesos.

En Ariguaní-Magdalena adelantan el fortalecimiento de capacidades productivas para la dinamización de economía a través de la cría de ovinos que contribuyan a la seguridad alimentaria y la generación de ingreso en 20 familias del municipio por valor de 70 millones de pesos.

Además en el municipio de Nueva Granada-Magdalena promueven el interés de la comunidad estudiantil hacía temas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad por más de siete millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más