HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Tramacazo´ del 35% en el recibo de la luz

El Gobierno de Duque sigue metiéndole ´goles´ a los colombianos. Ahora los usuarios deben prepararse para pagar mas por el servicio de energía.

Luego de que la Asociación Colombia de Comercialización de Energía (Acce), advirtiera que los usuarios de energía sufrirían un alza en sus tarifas debido aumento en la bolsa, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó la noticia, y ha tratado de minimizar el ´tramacazo´ que sentirán los usuarios en sus bolsillos.

De acuerdo a Suárez, el precio de la energía en la bolsa ha  aumentado debido a que  los embalses de agua han estado más bajos y como en el país hay dependencia de la energía hidráulica al haber menos líquido los costos varían al alza, pero advirtió que esto perjudicará de forma mínima a los consumidores.

«Se ve como si a todos los colombianos se les fuera a subir el valor de la energía y no hay tal. Ha subido el precio en bolsas, pero eso solo se verá marginalmente reflejado en las tarifas de los colombianos», dijo la funcionaria.

La jefe de la cartera de Minas y Energía explicó que los usuarios no se verán tan afectados por el alza debido a que las empresas que les llevan energía a los colombianos la  compran  a largo plazo y no están sujetas a los mecanismos de la bolsa o lo están  en un porcentaje muy pequeño.

De esta manera, según Suárez, quienes verán los impactos son aquellos con estabilizadores de energía que no tengan contratos a largo plazo y que no se  hayan cubierto. Agregó que por razones como estas el  Gobierno a través de su política de  energética está incentivando la contratación a largo plazo.

El pronunciamiento lo hizo la ministra en el marco de la apertura del Parque Solar en el municipio de Castilla La Nueva,  Meta, donde el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que se espera generar 21 megavatios-pico de energía limpia, que corresponden al consumo promedio de 16.000 hogares.

Según Acce el precio de bolsa pasó de  123,57 pesos por kilovatio a 390,36 pesos por kilovatio hora, lo que de acuerdo a la agremiación, se traduce en un aumento de más del 300%  y en consecuencia para los usuarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más