HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceministro no se declara impedido para promover diálogo con futbolistas

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, señaló que no se declara impedido para promover el diálogo social entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales y los dirigentes, ya que una de sus funciones es mediar en los conflictos.

“Quiero manifestarle que no es dable para un facilitador o mediador, declararse impedido, porque no toma decisiones, sino que cumple la tarea de aproximar a las partes para que sean ellas las que decidan cuando encuentren puntos de coincidencia”, manifestó Baena.

De esta forma le respondió al presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien este viernes, a través de una carta, le pidió al viceministro declararse impedido para mediar en la disputa que tiene la entidad con Acolfutpro por el pliego de peticiones de los jugadores profesionales.

Según el requerimiento de la Dimayor, Baena “comprometió su imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener”, ya que realizó apreciaciones “subjetivas que no se encuentran comprendidas dentro de sus funciones” al hablar con la prensa días atrás.

Frente al tema, el funcionario resaltó que los pronunciamientos “en nada comprometen su imparcialidad, puesto que nos hemos referido exclusivamente a la recomendación frente al caso número 2481 de la OIT”.

Baena explicó que en este caso las negociaciones se adelantarán en el seno de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictoss ante la Organización Internacional del Trabajo (Cetcoit), que es un espacio tripartito de diálogo social que cuenta con un facilitador independiente.

Este facilitador sería nombrado por la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que en este caso es José Noe Ríos el encargado de liderar las sesiones a que haya lugar entre la Dimayor, La Federación Colombiana de Fútbol y Acolfutpro.

“El Cetcoit desde agosto de 2018 a la fecha, ha adelantado 83 sesiones con entidades públicas y empresas privadas. Algunos de esos casos, en algún momento, habían sido llevados ante la OIT, con el ánimo de propiciar soluciones que eviten la afectación de las relaciones entre distintos actores sociales”, explicó el funcionario.

Además, resaltó que en 2007, la OIT, que financia las actividades de la Cetcoit y brinda asistencia técnica, solicitó la intervención del Estado colombiano para promover el diálogo entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y Acolfutpro.

Finalmente, Baena volvió a extender la invitación a la Dimayor para que participe el próximo lunes 21 de octubre en de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más