HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bad religion en Colombia: lo que significa ser punk

Ser punk consiste en «cuestionar la autoridad, ser un individuo e ignorar el pensamiento dogmático». Así lo expresó Brian Baker, guitarrista de Bad Religion, al reflexionar sobre la esencia de esa cultura en la actualidad. El músico, en diálogo con Colprensa, hizo un recorrido por los momentos más importantes de su carrera, habló del contexto político de su país y la posición que tiene el grupo frente a ese tema. También reveló algunos de los proyectos que tiene la banda norteamericana para el próximo año.

Bad Religion se presentará junto con The Offspring en Bogotá el próximo 31 de octubre. El concierto se llevará a cabo en el auditorio Royal Center, donde cientos de aficionados colombianos podrán ver juntas a dos de las más aclamadas bandas de punk rock a nivel mundial.

 

– El concierto en Colombia será el 31 de octubre, Halloween ¿qué expectativas tienes para este concierto?
Bueno, quedamos muy impresionados cuando fuimos en el 2016. Esa era nuestra primera vez en Colombia y yo estaba realmente impresionado por todo lo que la gente conocía de Bad Religion. Dicho esto, no puedo esperar a regresar ya que sabemos que la gente conoce muchas de nuestras canciones y vamos a poder tocar canciones de toda nuestra historia y, si la reacción es algo parecido a la primera vez, va a ser algo espectacular. Así que no puedo esperar a regresar.

 

– Este tour es especial porque es la gira del nuevo álbum “Age of Unreason”. ¿Cómo te sientes con este nuevo álbum?
Bueno, creo que me encanta este álbum, estoy muy orgulloso de él y creo que en realidad para la época en que sale, es una declaración de nuestros tiempos actuales con toda la situación política de derecha, que se encuentra en todo el mundo, no solamente en los EE.UU., sino en Sudamérica y Europa. Eso es una verdadera tragedia humana y «Age of Unreason» habla de esto de una manera realmente poderosa y de verdad espero que la gente lo escuche.

 

– En cuanto a las letras, ¿cuál crees que es la importancia, la esencia de ellas y, en general, de los álbumes de Bad Religion? Porque este es el decimoséptimo álbum ¿no es así?
Así es. Bueno, en realidad las canciones de Bad Religion tienen un tema general, el cual es la esperanza, y al combatir todas las complejidades de la vida, siempre encuentras esperanza en las canciones de Bad Religion, y esto ayuda a demostrar que hay problemas globales que se pueden resolver fácilmente con razón y sensatez. Ese ha sido el tema de nuestras canciones y este álbum habla de ello. Es una lucha muy lenta.

 

– ¿Conoces alguna banda de punk colombiana? Y, de ser así, ¿qué opinas de ella?
¿Sabes algo? No conozco ninguna banda colombiana de punk y eso es culpa mía, porque yo no tengo Facebook y ya no soy dueño de una tienda de discos, así que el error es mío. Pero de verdad espero escuchar algunas.

– ¿Qué es lo que significa “ser punk” hoy en día?

Lo mismo que significaba hace 40 años, es cuestionar la autoridad, ser un individuo, básicamente ignorar el pensamiento dogmático, ser considerado con la tierra y con otros punks. Es decir, eso es lo que siempre ha sido.

 

– ¿Cuál es la importancia que tiene cuestionar y ser escéptico del poder religioso y político, como me acabas de decir?
Bueno, es especialmente importante ser escéptico cuando el poder solamente existe para enriquecer a quienes tienen lo ostentan. Quiero decir, el gobierno dejó de ser un servicio al público, es enriquecimiento privado y así parece estar pasando en todo el mundo. Nosotros tenemos nuestro maniático, pero esa no es la manera en que se supone que sea y no es como las democracias deben construirse y la idea es que los que se beneficien de ello sean las personas, no los poderosos y por esto es que siempre debes ser escéptico de los poderosos ¿Cuál es su motivación? Generalmente encuentras que todo es a favor de ellos.

 

– Por ejemplo, en Estados Unidos, en un gobierno como el que hay hoy con Donald Trump, ¿el punk es más radical en su esencia?, ¿es importante protestar en contra de este poder?
Por supuesto que lo es, porque él es solamente un síntoma, es un estúpido hombre enojado e infructuoso, pero tampoco es un líder; él es una caricatura y el problema real es que la gente de su partido lo dejó llegar a donde está, y la única razón por la que es presidente es porque la gente que le rodea piensa que eso le hará ganar más dinero, y eso simplemente es corrupción. En este momento estamos sacando a la luz mucho de eso en los EE.UU. y espero que algo pase con eso, está en todas partes; él es solamente un figurín y entre más rápido vaya a la cárcel mejor será para todos nosotros.

 

– Brian, me gustaría mucho saber qué opinas de otros géneros como el Grindcore, que toman influencias del punk, género del que Bad Religion es un gran representante.
Bueno, creo que es grandioso haber sido una influencia. Pero lo mejor es cuando terminas siendo una influencia mucho más allá. Géneros como el Grindcore o el Hardcore no son iguales al Punk pero han tomado mucho de él, de alguna manera. Ya sabes, Bad Religion tomó influencia de los Rolling Stones en pequeñas porciones, algunas estructuras básicas o melodías, pero nosotros no somos nada parecido a los Rolling Stones, no sonamos como ellos, pero la influencia sigue allí. Así que siempre seré fan de cualquiera que pueda tomar lo que sea de nuestra música y encajarlo en su propia creatividad.

 

– ¿Cómo es girar con The Offspring, como lo harán en Colombia?
Es divertido. Hemos tocado al lado de ellos muchas veces, por supuesto somos viejos amigos de California, y es realmente divertido tocar con ellos. Lo que más me gusta es que hay muchos fans de The Offspring que puede que no sepan quiénes son Bad Religion, y cuando van al concierto es algo así como una buena mezcla y lo mismo pasa al revés. Puede que haya fans de Bad Religion que no han visto a The Offspring, pero cuando lo hacen se dan cuenta que también son una gran banda. En realidad, es una combinación agradable y siempre es bueno estar con amigos.

 

– Especialmente para este álbum, Epitaph Records, que es la disquera con la que trabaja Bad Religion, realizó un minidocumental ¿cómo te sientes con ello, porque es muy interesante?
Es muy bueno. Recuerdo cuando estábamos de gira con NOFX en Europa, llovía, y estábamos en alguna parte que no recuerdo bien. ¿Tal vez Alemania? Hay muchísimo más que el minidocumental, me alegra que te haya gustado. Lo encuentro especialmente conmovedor y muy acertado al mostrar la manera en que Bad Religion trabaja; creo que hay mucho más y me encantaría que fuera menos “mini” y algo tal vez más “mediano” en cuanto al documental (risas); sé que hay mucho más porque estuve hablando con ellos por mucho tiempo.

 

– ¿Qué sigue en el futuro para Bad Religion?
Somos muy afortunados de tener este disco que le gusta a la gente, y eso significa que vamos a poder tocar canciones de este álbum por todo el mundo por un poco más de tiempo y ese es un privilegio y un honor, así que seguiremos haciéndolo de esa manera. También, el año que viene, es nuestro cuadragésimo aniversario y Bad Religion va a publicar un libro que básicamente es la historia de cómo todo esto sucedió y hacia dónde nos dirigimos. Espero que el libro esté a la venta para el final del verano, la gira se extenderá un poco más y estaremos en cualquier parte en que haya gente que quiera escucharnos, porque nosotros nunca nos cansamos de tocar para ustedes.

 

– ¿Hay alguna fecha específica para el libro o aún no?
Me parece que saldrá en agosto, pero no tengo una fecha específica.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más