HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena bajo el escrutinio de los electores

En los últimos días, los delegados de la Registraduría departamental y todo el personal, han estado en simulacros de elecciones y escrutinios en aras que todo salga de forma adecuada en esta contienda electoral.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En una semana serán las elecciones regionales 2019, exactamente el 27 de octubre, por lo tanto, en el Magdalena al igual que el resto del país se vive una tensión entre los candidatos, quienes les quedan pocos días para cautivar a los votantes.

En ese sentido, los magdalenenses están listos para votar por el aspirante de su preferencia, sin embargo, el llamado de las autoridades y organismos de control, es que realicen este ejercicio tranquilos y en paz sin alteraciones de orden público.

Cabe mencionar que los jurados de votación han estado en constantes capacitaciones brindadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y, el personal de la entidad en el Departamento se encuentra realizando simulacro de elecciones y escrutinios.

Según el calendario electoral, este 25 de octubre es la postulación, acreditación y publicación del listado de testigos electorales. Además de la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadora, secretarios y claveros. También en este día finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espacio electromagnético para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales, los grupos significativos de ciudadanos y los promotores de voto en blanco que haya inscrito candidato, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral.

El potencial electoral del departamento del Magdalena para las elecciones de autoridades locales el próximo 27 de octubre de 2019, es de 982.763 ciudadanos. Del total de los magdalenenses habilitados para sufragar, 491.377 son mujeres y 491.386 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 2.905 mesas distribuidas en 340 puestos de votación en todo el departamento.

Los puestos de votación estarán ubicados 101 en cabeceras municipales, 231 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y seis puestos censo.

LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES

El Coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena, dijo que “estamos coordinados con el Gobierno Departamental, ya nos reunimos con la señora Gobernadora y tenemos unas pautas claras para poder definir cuál va hacer el dispositivo de la Policía Nacional”.

Añadió que “el mensaje es garantía absoluta de parte de la institución en cada uno de los puestos de votación en los municipios designados para que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto”.

El Magdalena no tiene alertas sobre situaciones que debamos tener en cuenta de manera particular, pero si todos los organismos de inteligencia de la Policía Nacional están dispuestos para revisar cuáles son esos panoramas para poder actuar de manera anticipada y tomar las decisiones correspondientes.

El Comandante de la Demag, sostuvo que “el panorama en el Departamento es tranquilo, sin embargo, no podemos descuidar ningún detalle y para eso nos estamos preparando en los comité que venimos desarrollando con la Gobernación y los municipios, la idea es que tengamos unas elecciones tranquilas, paz y garantizándole a la comunidad el derecho al voto”.

El refuerzo en el Magdalena será aproximadamente e 200 uniformados que va hacer parte de este equipo de trabajo, quienes están con la disposición para que los 1.235 que tiene el Departamento estén listos para atender cualquier situación especial que se requiera.

GOBERNADOR AD HOC PARA EL MAGDALENA

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó como Gobernador ad hoc para el departamento del Magdalena a Fabio Augusto Parra Beltrán, quien cumplirá las funciones de mandatario seccional para el proceso electoral del próximo 27 de octubre.

La designación de Parra Beltrán, a través del Decreto 1831 del 10 de octubre de 2019, tiene su origen en que la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, manifestó su impedimento para actuar en el proceso electoral, en razón del vínculo de parentesco en tercer grado de consanguinidad con el candidato a la Gobernación de este departamento, Luis Miguel Cotes Habeych.

Mediante auto del 19 de septiembre pasado, la Procuraduría Regional del Magdalena aceptó la manifestación del impedimento de la Gobernadora Cotes, y en tal razón solicitó la designación de un funcionario ad hoc.

Así las cosas, según el artículo 66 de la Ley 4 de 1913, le corresponde al Presidente de la República nombrar funcionarios ad hoc en los casos en los cuales sea aceptado el impedimento de un servidor en ejercicio de funciones administrativas.

El Gobernador ad hoc designado para el departamento del Magdalena se desempeña actualmente en el cargo de Subdirector Técnico de la Subdirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la planta del Ministerio del Interior.

ENTREGA DE CÉDULAS

Como un servicio a la ciudadanía y para que quienes requieran del documento para votar el próximo 27 de octubre lo puedan reclamar, la Registraduría Nacional del Estado Civil amplió su horario de atención para entrega de cédulas de ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m.

La ampliación del horario obedece además a que el próximo viernes 25 de octubre a las 4:00 p.m.se suspenderá la entrega de cédulas de ciudadanía como medida de transparencia para continuar dando garantías a todos los actores de las elecciones de Autoridades Territoriales.

La medida, que se aplica a nivel nacional, permitirá realizar un inventario de las cédulas de ciudadanía no entregadas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de los personeros municipales para efectuar el congelamiento de la entrega.

A la suspensión de la entrega de cédulas de ciudadanía se suma la suspensión en los servicios de registro civil solicitud de copias e inscripciones e identificación a partir del viernes 25 de octubre de 2019 a las 4 p.m. Estos servicios se reanudarán en todo el país a partir del martes 29 de octubre a las 8:00 a.m.

INFORME DE LA MOE

En el marco de los comicios que tendrán lugar el 27 de octubre, la Misión de Observación Electoral, MOE, en su interés de identificar el estado de los programas de gobierno de candidatos a Gobernaciones y Alcaldías de capitales de departamento, ha llevado a cabo una revisión de estos documentos programáticos, con el fin de evaluar su contenido respecto a categorías de análisis previamente establecidas.

Se analizaron 176 programas de gobierno de personas candidatas a las 32 gobernaciones del país y 253 de personas candidatizadas a las 32 capitales departamentales. Estos programas fueron evaluados en cinco categorías expuestas por el Departamento Nacional de Planeación y una categoría adicional puesta por la MOE.

Estas seis categorías recibieron una calificación dependiendo de la profundidad y el grado de desarrollo de cada una en los Programas de Gobierno. Los niveles de calificación fueron: cumple; cumple parcialmente; Incompleto; superficial y; no cumple.

La revisión de los 429 Programas de Gobierno totales, cada uno con sus respectivas 6 categorías, nos arroja un total de 2.574 categorías analizadas. En general, lo encontrado en la presente investigación no son resultados alentadores: el 32.8% de las categorías analizadas se encuentran en el nivel más bajo de calificación no cumple, razón sumamente preocupante, ya que una tercera parte de todas las categorías no aparecen siquiera en los Programas de Gobierno de los candidatos y candidatas a los cargos más importantes de autoridades locales.

 “Hay ocho departamentos donde se presentan las mayores falencias, tanto en los Programas de Gobierno de Alcaldías como de Gobernaciones, pues en estas regiones el porcentaje acumulado de los dos niveles más bajos de calificación superó el 60%”, Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

La Misión de Observación Electoral, MOE, analizó todos los programas de gobierno de candidatos y candidatas a las 30 ciudades capitales en el país, más Bogotá D.C. y Providencia y Santa Catalina.

Lo encontrado muestra que la mayoría de las personas candidatizadas a Alcaldías no tienen en cuenta el diagnóstico del municipio 50.2%, no proponen una visión de desarrollo para sus ciudades 68.3%, no saben de dónde van a sacar recursos para cumplir con sus promesas 56% ni tienen propuestas reales que incluyan a mujeres y población Lgbti.

CONVERSATORIO ‘NO BOTE EL VOTO’

La Universidad del Magdalena a través de la Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’ realizaron el conversatorio ‘No Bote el Voto’, el cual se llevó a cabo en el auditorio Playa Grande del Campus Principal.

El evento fue organizado desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través del Programa de Derecho y el Proyecto Macondo Informado, que es una iniciativa de carácter apartidista que busca promover la democracia sobre la base de educación cívica e imparcial, cuyo propósito es impulsar la participación ciudadana en procesos electorales.

En esta oportunidad la Cátedra Abierta ‘Rafael Celedón’ contó con la presencia de tres profesionales encargados de impulsar el voto en las próximas elecciones sobre la base de identificar, analizar y explicar las candidaturas y propuestas de cada uno de los aspirantes a la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, con el fin de invitar a los asistentes a votar de forma libre y sin sesgos.

 “Este espacio busca generar pedagogía electoral y sentido de pertinencia entre los jóvenes de la alma máter, mencionándoles la importancia de ejercer su derecho al voto, de elegir bien las autoridades locales, distritales y departamentales creando conciencia frente al hecho de que ejercer el derecho constitucional fundamental de elegir y ser elegido es un hecho de gran aporte y responsabilidad que todos los ciudadanos ejercemos”, explicó el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho.

LO QUE SE ELIGE

El 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de Autoridades Locales.

En el desarrollo de esta elección se elegirán 32 cargos para gobernaciones, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

PLAN TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

Recientemente, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó el Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de octubre próximo, en las que se seleccionarán los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes para más de 1.100 municipios del país, diputados, concejales y ediles.

El Jefe de Estado, acompañado por varios Ministros del Despacho, los directivos de los entes de control y las Altas Cortes, y las autoridades electorales, explicó  la estrategia para garantizar la transparencia de los comicios del domingo 27 de octubre, cuya coordinación está a cargo del Ministerio del Interior.

El plan, denominado Ágora, prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral  (Grie), para el normal desarrollo de los comicios. Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

“No hay duda de que garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia. De garantizar el pleno ejercicio libre  los ciudadanos cuando van a las urnas, pero al mismo tiempo, de permitir que esa libertad se ejerza derrotando los que han sido las amenazas o los enemigos permanentes para el desarrollo de nuestra democracia”, afirmó el Presidente Duque.

Señaló que la presentación del plan se constituyó en una rendición de cuentas de la cooperación entre todos los poderes de Estado.

 “Esta cooperación armónica debe servir para que en estas elecciones locales encontremos esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes”, sostuvo el Mandatario.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, declaró que el plan para  garantizar la libertad de los colombianos para decidir su futuro y fortalecer la legitimidad democrática de las instituciones y el Estado Social de Derecho en las regiones

‘La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado. Por eso se requiere el Plan Ágora, que es estrategia de alcance nacional que tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización’, dijo.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó que “esta política tiene una finalidad clara: disminuir la criminalidad electoral”. Precisó que  existen alrededor de 16 delitos en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

 “Seré el primero que estaré a la vanguardia y con la bandera de garantizar el pleno ejercicio de las elecciones, y que de una vez por todas le pongamos fin a la corrupción en la política”, expresó el Presidente de la República al finalizar su intervención.

El plan, coordinado por el Ministerio del Interior con entidades del Estado y organismos de control, comprende las acciones que están desarrollando las diferentes entidades del Estado para garantizar unas elecciones transparentes y seguras.

El Gobierno realiza un fuerte seguimiento para que los procesos de elecciones territoriales tengan todas las garantías de transparencia, en donde las entidades y todos los colombianos asuman la tarea de denunciar y sancionar a los corruptos que han caído en la práctica de delitos contra el sufragio.

Además de las acciones mencionadas, el Plan de Seguridad y Transparencia prevé el acompañamiento institucional, de seguridad y de protección para el partido político FARC.

Así mismo, se estudian propuestas de reforma electoral y de reforma al Código Electoral, para presentar al Congreso de la República.

Y se activará la Ruta Especial de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), para el Proceso Electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más