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Accidentes viales en el Distrito van en descenso

Con base en el informe emitido, en el apartado de los fallecimientos en casos de accidentes ha disminuido en un 12%; mientras que la cifra de lesionados en estos mismos hechos ha descendido en un 20%.

Un balance positivo en materia de accidentalidad es el que se evidencia tras el análisis al más reciente informe mensual entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial el cual recoge las cifras en este apartado que en comparación el año anterior evidencia un descenso significativo, el cual señalan las autoridades de tránsito son resultado de los constantes operativos desarrollados.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la cual expone que los casos de fallecimiento y lesionados han disminuido en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior en un 12% y 20% respectivamente.

Teniendo en cuenta que en la actualidad, diariamente por las vías de la ciudad transitan poco más de 65 mil vehículos entre motocicletas, automóviles, buses de transporte público, y camionetas que según lo manifestado por las cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad, han ido en crecimiento exponencial, casi duplicando en la actualidad la cantidad total de vehículos que rodaban por las vías del distrito en el año 2015, cuando tan solo eran 37 mil 290 vehículos los que componían el parque automotor, estos suponen así un escenario positivo.

En el apartado de la siniestralidad con fecha a corte del mes de septiembre en las estrechas y concurridas vías de la ciudad han fallecido en accidentes de tránsito un total de 58 personas, siendo en su mayoría usuarios de mototocicletas con 34 casos, seguido de peatones con 11 personas fallecidas; conductores de automóviles con 6 hechos y 4 ciclistas que han perecido en casos de accidentalidad.

Esto según el boletín estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual refleja una disminución del 12,12% en el número de víctimas en comparación con el mismo periodo del año 2018 que se traduce en 8 fallecidos menos frente a los 66 del año anterior, lo que demostraría según las autoridades de tránsito la efectividad de la operatividad en la ciudad a través de los puestos de control y la presencia de personal de regulación en movilidad por las diferentes vías de Santa Marta.

De acuerdo a estas cifras los actores viales que han presentado un crecimiento en estos datos son los usuarios de bicicletas con un 300%, mientras que en un reducción leve se encuentran los usuarios de motos con un 2,86% menos de accidentes, y los peatones en un 26,67% de reducción.

Por su parte, en el apartado de lesionados en accidentalidad las cifras igualmente muestran una reducción cercana de 20,08% traduciéndose eso en 51 víctimas menos frente a los 254 hechos ocurridos en el mismo período del año anterior, aunque no supera la cifra histórica registrada en 2017, de 274 lesionados en casos de siniestralidad en las vías de la ciudad.

Frente a estos datos el comandante de la Policía del Magdalena, Sammir Pava Ávila señaló que, “en temas de accidentalidad vial hemos reducido un 2% en muertes y un 10% en lesionados y esto es muy importante para nosotros seguiremos trabajando e insistiéndole a todos los conductores que son muy importantes sus acciones en el marco del cumplimiento de la normatividad” precisó el alto uniformado.

Asimismo desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el nuevo comandante de esa unidad el Intendente Jorge Grajales quien desde que asumió el cargo ha señalado que se han intensificado los operativos tanto de puestos de control para la revisión de documentos, como el despliegue de unidades continuamente por las vías para verificar el corrector desarrollo de la movilidad por las vías de la ciudad.

Para las autoridades son importantes todas las estrategias posibles articuladas con las capacidades institucionales puestas al servicio de la comunidad y lo más importante poder garantizar la seguridad no solo por los principales corredores de movilidad de Santa Marta.

Por su parte la secretaria encargada de Movilidad del Distrito, Jazmín Sánchez ratificó estos datos asegurando que dichas cifras que refleja el descenso en siniestralidad se debe entre varios factores a las diferentes campañas ejecutadas en coordinación con el Gobierno Nacional.

“Con el trabajo de las campañas para que el Distrito de Santa Marta disminuya sus índices de accidentalidad, podemos decir que se ha venido haciendo un buen trabajo, así lo muestra la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Distrito ha tenido una disminución de accidentalidad en un 12%, estamos comprometidos con todos los actores en aras de que la accidentalidad siga bajando”, expresó la secretaria encargada de Movilidad.

LAS ÉPOCAS DE MAYOR ACCIDENTES:

De acuerdo al boletín estadístico del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las cifras de fallecidos por día de la semana son de mayor ocurrencia el día sábado, y el de menor cantidad los miércoles, lo que según las estadísticas muestran que cada 151 horas se registra un caso de persona fallecida en accidentes de tránsito.

Las horas en la que se registran la mayor cantidad de accidentes son entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, de acuerdo a los números de casos, de igual forma en las jornadas de la madrugada, es decir, entre las 3 de la mañana y las 6 de la mañana también presentan una cifra elevada de casos de accidentalidad en las vías de Santa Marta.

Recorridos nueve meses del año, según el informe el mes en el que se han registrado el mayor número de casos de accidentes y que prendieron la alerta de las autoridades que provocaron la intensificación de los operativos fue el mes de abril con 9 eventos de personas fallecidas y 19 lesionados; seguido de enero con también 9 víctimas mortales y 30 lesionados; y agosto con 8 fallecidos y 29 lesionados.

INFRACCIONES MÁS COMUNES

Según la autoridad de tránsito, en lo que va del 2019 se han impuesto un total de 7 mil 029 comparendos a igual número de conductores que con sus comportamientos en las vías no solo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los demás actores viales que transitan por la ciudad, por lo que la única forma de “ponerlos en cintura” ha sido los comparendos que “golpean” los bolsillos de los conductores.

En total, según las cifras entregadas por movilidad distrital al día en las vías de la ciudad se imponen un total de 24 comparendos, únicamente a través de los operativos desarrollados, por la autoridad de tránsito de la Mesan, teniendo en cuenta que el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad cuenta con personal regulador de tránsito, el cual está encargado según lo han demostrado los controles en el perímetro que comprende el Centro Histórico.

De acuerdo a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como se movilizan por las vías conductores prudentes, existen igualmente temerarios que ponen en riesgo sus vidas y las de las demás personas que transitan con el mismo grado de derecho que ellos ostentan en la vía.

Jorge Grajales, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana señaló que los uniformados están distribuidos en diferentes puntos móviles del distrito de Santa Marta, para evitar que los que han identificado como los actores viales que más irrespetan las normas de tránsito, los motociclistas no evadan a las autoridades.

Entre las violaciones a la normativa de tránsito que más se cometen se encuentra: No tener los documentos al día, mucho de ellos no cuentan con un seguro, con la revisión técnico mecánica y la licencia de conducción de conducción; Llevar a los niños sin protección; El irrespeto por las señales de tránsito, como es pasarse el semáforo en rojo o irrespetar la señal de pare; El exceso de velocidad en las principales calles y avenidas de la ciudad, donde los conductores no se miden a la hora de conducir; Cualquier espacio es aprovechado por los conductores para adelantar los otros vehículos, sin medir los espacios y sin saber si el otro conductor los está viendo; Obstruir el paso de los peatones en las cebras es otra de las infracciones recurrentes de los conductores. Los peatones deben esperar el paso de las motos para poder pasar una calle o llegar a una acera.

En el caso de los motociclistas los actores viales con mayor incidencia a verse envueltos en caso de accidentalidad se encuentran las siguientes infracciones sumadas a las anteriores. Algunos motociclistas olvidan que el casco es para llevarlo puesto en la cabeza. Prefieren llevarlo en las manos y andar sin protección; Las aceras también han sido invadidas por algunos motociclistas para evitar meterse en contravía, hasta se enojan con los ciudadanos que andan por ellas porque les impiden el paso, al igual que la violación al decreto que prohíbe la circulación del parrillero hombre.

Frente a este factor el comandante de la Policía de Tránsito Urbano de Santa Marta aseguró que, “enviamos un mensaje a todos los usuarios para que no conduzcan en estado de embriaguez, que en caso de conducir elijan a un conductor elegido y se eviten accidentes de tránsito”, expresó.

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