HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta se reportan 39 casos de cáncer de mama

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres aumentó en Colombia en un 28,64% durante el 2019.

Designado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, octubre es el Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, esta iniciativa contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

De acuerdo con la OMS, en el mundo cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por Cáncer de Mama. En este sentido, la organización asegura que el cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

No obstante, resulta alarmante que en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

En el caso particular de Colombia, el Cáncer de Mama es el principal tipo de cáncer más ocurrente del país, con 13 mil 376 casos nuevos durante lo corrido del 2018, es decir, una tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años, asimismo, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con una tasa de 17,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

Para el primer semestre del 2019, la tendencia notificó que en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2018, el cáncer de mama aumento un 32, 8%, mientras que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres aumentó en Colombia en un 28,64%.

En Santa Marta, según informes de la Secretaría de Salud Distrital, en lo corrido del 2019 se han reportado 39 casos de Cáncer de mama, asimismo, se dio a conocer que  entre los grupos etarios de mayor incidencia con este tipo de diagnóstico están las mujeres en edades que van desde los 35 a 40 años y entre 50 a 55 años.

Cabe resaltar que entre estos casos reportados, dos son pertenecientes a población venezolana en condición de refugiados y hasta el mes de septiembre los pacientes en su totalidad se encuentran bajo condición vivo.

Frente a estas cifras, se deja entrever que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

SIGNOS Y SINTOMAS

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas, entre las señales de advertencia del cáncer de mama se encuentra: Un bulto nuevo en la mama o la axila; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama e irritación o hundimientos en la piel de la mama

Así como también, el enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre; cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama; y dolor en cualquier parte de la mama.

El CDC, aconseja tener en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer y de tener tiene algún signo o síntoma que le preocupa, es importante consultar con su médico de inmediato.

Es válido resaltar que si se diagnostica el cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta por su parte, recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Y aunque todavía no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno, si existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo. Muchos factores de riesgo están fuera de su control, como el ser mujer y el envejecimiento. Sin embargo, otros factores de riesgo se pueden cambiar y  podrían reducir su riesgo.

Para las mujeres que se saben están en mayor riesgo de cáncer de seno, hay medidas adicionales que podrían reducir el riesgo de padecer este cáncer. Por lo tanto, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda tener en cuenta situaciones como: Llegar a un peso saludable y mantenerlo, tanto un peso corporal aumentado como subir de peso en la edad adulta están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de seno después de la menopausia. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.

Asimismo, el instituto aconseja Mantenerse físicamente activas, muchos estudios han revelado que la actividad física de moderada a vigorosa está relacionada con un riesgo menor de padecer cáncer de seno. Por lo tanto, es importante ejercitarse habitualmente mediante actividad física. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana.

Límite o evitar el alcohol, es otras de las medidas que la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura reducirá el riesgo de Cáncer de Mama, puesto que el consumo de bebidas alcohólicas incluso en consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo, por lo que se recomienda que las mujeres que consumen alcohol no beban más de un trago por día.

AUTOEXAMEN

Como prevención y factor de detención temprana el Instituto Nacional del Cáncer recomienda la realización del autoexamen de mama regularmente, puesto que esta es la forma como las mujeres conocen sus mamas y ante cualquier anormalidad que sea detectada, deben de manera inmediata consultar al servicio médico. Se debe realizar en las mujeres premenopaúsicas ocho días después del periodo menstrual y en las posmenopaúsicas el mismo día de cada mes

Para realizarse correctamente el autoexamen de seno el instituto aconseja como primera medida colocarse frente a un espejo, observar y revisar ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola, seguidamente colocar las manos detrás de la cabezay manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

Posteriormente, con el mismo fin, colocar las manos sobre las caderas y hacer presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante, una vez realizado lo anterior, levantar el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examinar la mama izquierda

Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.

Finalmente, es importante realizar el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinando con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

SISTEMA DE APOYO

Es normal sentir que no sabe qué decir a una persona que tiene cáncer. Es posible que usted no conozca muy bien a la persona o puede que se trate de una relación cercana. De acurdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, lo más importante que se puede hacer es decirle de la manera más apropiada y prudente, que está enterado de su enfermedad. “Puede mostrar interés y preocupación, puede expresar aliento o puede ofrecer apoyo. A veces, las expresiones más sencillas son las que tienen más significado. Y a veces, tan sólo escuchar es el mayor apoyo que puede ofrecer”, asegura la entidad.

No obstante, aunque es bueno tratar de alentar, es importante no mostrar un optimismo falso o decirle a la persona con cáncer que conserve siempre una actitud positiva. Esto podría ser visto como una forma de minimizar las preocupaciones y los sentimientos de miedo y tristeza. También puede ser tentador decir que sabe cómo se siente, pero, aunque usted puede saber que éste es un momento difícil, nadie puede saber exactamente cómo se siente una persona con cáncer.

Emplear un buen sentido del humor puede ser una manera importante para sobrellevar la enfermedad; también puede ser otra forma de apoyo y aliento. Deje que la persona con cáncer tome la iniciativa; es saludable si la persona encuentra algo gracioso sobre los efectos secundarios, como la pérdida del cabello o el aumento en su apetito, y usted seguramente puede reírse con la persona. Ésta puede ser una buena manera de aliviar el estrés y de desconectarse un poco de una situación tan seria. Sin embargo, usted nunca querrá hacer chistes a menos que sepa con seguridad que la persona con cáncer puede sobrellevar esto con el humor correspondiente.

Cuando la persona con cáncer se vea bien, ¡dígaselo! Evite comentarios cuando la apariencia no sea tan buena, tales como «te ves pálida» o «has bajado de peso». Es muy probable que la persona esté muy consciente de ello, y puede que ésta se sienta apenada por el comentario.

Por lo general es mejor no contar historias acerca de parientes o amigos suyos que han tenido cáncer. Todos son diferentes, y puede ser que estas historias no le ayuden. En su lugar, está bien hacerle saber que usted está familiarizado con el cáncer debido a que ya ha tenido la experiencia con alguien más. Así, la persona con cáncer podría continuar la conversación a partir de ahí si así lo desea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más