HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceprocurador pidió cambios de los jurados de votación en Remolino

La noticia fue entregada por el viceprocurador general de la nación Juan Carlos Cortés, durante el evento Yo voto limpio, realizado en la ciudad de Barranquilla.

Durante el evento Yo voto limpio realizado en la ciudad de Barranquilla, el viceprocurador general de la nación Juan Carlos Cortés, dijo que han recibido 855 quejas electorales. La mayoría por participación de servidores públicos en política, 368 (50%); trashumancia electoral, 70 (9%); constreñimiento al elector, 63 (8%); infracciones a la publicidad, 61 (8%); actos de corrupción, 32 (4%); inhabilidades, 27 (3%). Además, iniciaron 200 actuaciones para verificar si hay responsabilidades disciplinarias en esos casos.

Una de esas está relacionada con la denuncia por posible fraude procesal en el municipio de Remolino, debido a una falsedad  en la lista de los jurados de votación de las empresas que son la junta de acción comunal de Remolino y la Corporación para el Desarrollo Comunitario CORDESO cada una con 22 y 25 personas respectivamente.

“En el tema relacionado con el municipio de Remolino, hemos hecho la evaluación inmediata en el  tema de designación de jurados, vamos a pedir la renovación,  teniendo en cuenta esta denuncia, los jurados están para generar transparencia y hay que asegurar que esto también sé de así”, manifestó el viceprocurador general de la nación, Juan Carlos Cortés.

Seguidamente dijo: “hacemos un llamado especial para que los partidos usen el mecanismo de testigos electorales,  en eso la Registraduría ha avanzado mucho y los testigos electorales son un organismo de control y me parece que eso es muy pertinente que lo evaluemos, hay que proceder a tomar decisiones prontas, para resolver la situación en particular”.

Así mismo anunció que la Procuraduría inició acciones para el control de riesgo de trashumancia. “Los corruptos que pretenden cambiar las composiciones de las poblaciones por un día no se saldrán con la suya”, advirtió.

Según Cortés, vienen realizando visitas preventivas a las sedes de las campañas políticas, por lo que hizo un llamado a los líderes de esas campañas para que cumplan las normas, para que sean transparentes.

LA DENUNCIA

Es de recordar que ante  la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, se denunció penalmente los siguientes delitos: Falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal y alteración de los resultados electorales. Todo esto teniendo en cuenta que para el 27 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones de autoridades locales en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta lo anterior la Registraduría Municipal de Remolino convocó a las empresas públicas y privadas, para que los representantes legales o jefes de personal, cargaran ante el aplicativo que le habilita la Registraduría Nacional del Estado Civil el cual se les asigna un usuario y contraseña, en donde se deben cargar las listas de los jurados de votación, que son sorteados a través de un software, con el objeto de que la composición política sean de manera heterogénea para evitar fraudes electorales, sin embargo algunas inconsistencias relacionadas con el nombramiento de los jurados de votación prendió las alarmas entre la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más