HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Emprendimiento en las universidades del Caribe tema central de Spin Off

Este espacio permitió conocer procesos de emprendimiento exitosos en la Región, motivando con ello a estudiantes, investigadores y docentes para producir y dar inicio a los métodos que se adelantan en la Universidad del Magdalena relacionados con la ciencia, el arte, la innovación, tecnología enfocados en la creación de empresas.

La Universidad del Magdalena realizó la tercera versión del Simposio Spin-off 2019 ‘Emprendimiento innovador en las universidades del Caribe colombiano’, proceso que se enmarca en la Semana de la ciencia  Unimagdalena Crea y que contó con diferentes actores que destacaron los avances que se adelantan en las instituciones de educación superior con relación a la tecnología, innovación y emprendimientos.

La jornada inició con la participación del administrador de sistemas especialista Renzo Leonardo García, gestor en ciencia y tecnología en Colciencias, quien habló acerca de las ‘Políticas e instrumentos de fomento para el emprendimiento innovador en Colombia’, detallando los procesos que se adelantan desde este departamento del Gobierno, el cual se convertirá en Ministerio, permitiendo avanzar en los trabajos que ejecutan, además destacó la labor que realizan con las universidades del país.

De igual manera, se conocieron casos exitosos de proyectos de emprendimientos, permitiendo con ello, aprender de los modelos aplicados, como el caso del ‘Programa Probeta 3.0’ de la Alcaldía de Barranquilla, el cual fue expuesto por la magíster Vanessa Piñeres, secretaria de Desarrollo Económico de la administración distrital de la capital del Atlántico.

‘Macondo Lab’, fue otro de los procesos adelantados, en esta ocasión fue la doctora Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación de la Universidad Simón Bolívar quien expuso el trabajo en materia de apoyo a diferentes proyectos, enfocados en su mayoría en investigaciones, los cuales se convierten en productos o servicios, dando paso a la creación de empresas por los mismos.

“Tuvimos varias instituciones y empresas que muestran que es posible hacer emprendimiento en nuestra región y en especial en nuestras universidades, aportando con  todo ello al desarrollo de la Región. Debemos decir que Unimagdalena Crea en esta oportunidad permitió conocer sobre los procesos de investigación que se adelantan en diferentes áreas, logrando así evidenciar resultados e impactos tenidos hasta la fecha”, indicó el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de la Universidad del Magdalena.

Por su parte Renzo Leonardo García, destacó que con la creación de la 1838 de 2017, Ley Spin Off, generó las condiciones para que los investigadores pudieran crear empresas con los resultados de sus procesos de investigación, alcanzando de esta manera impulsar la creación de compañías desde el sector universitario y privado, logrando una sinergia importante.

ESPACIOS DE DISERTACIÓN

Dentro de las actividades del Spin Off 2019 también se desarrolló un panel denominado ‘Fomento al emprendimiento innovador: mitos y realidades’, donde se dio a conocer acerca de los cambios que se han tenido en materia de emprendimiento en las universidades, las ventajas de estos y los retos que se generan con los mismos.

“Este fue un espacio muy importante, por la participación de actores locales e internacionales, además tuvimos un público muy interesado que tuvo participación activa. Debemos decir que tenemos como instituciones y entidades la responsabilidad de buscar formas e instrumentos que nos permitan avanzar y trabajar, pero eso también nos implica articularnos porque sabemos que el desarrollo de nuestros territorios van ligados en parte al trabajo que hacemos en las universidades”, destacó la doctora Paola Amar Sepúlveda.

De otro lado, las actividades programadas del Spin Off 2019 permitieron tener otras conferencias como ‘Mangus’, expuesta por el magíster Harold Cómbita de la Universidad de la Costa;  así como ‘Core – Phycore: una spin-off, una spin – out y dos universidades’ del magíster Jaime Gutiérrez Fonseca; ‘Emprendimiento Innovador en Unimagdalena’, del doctor Gerardo Angulo, director del Centro de Innovación y Emprendimiento; ‘Trébol Casa de Creación Audiovisual’ a cargo de las productoras Jacquelin Hernández López y Claudia Iguarán; y ‘Los Monstruos’ por el ingeniero Juan Camilo Vergara.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más