HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta el 65% de los estudiantes presentan depresión

Los estudiantes entre los 15 y 16 años de edad mostraron los valores más altos de ideación suicida, siendo los hombres la población predominante con un 25,1%; en cuanto a depresión, se evidencio que la depresión grave en un 21,4% donde el sexo sobresaliente fueron las mujeres.

El profesor e investigador Harold Serrano y las estudiantes Yosselyn Goenagga Sierra y Ailen Molina Córdoba participaron en el VIII congreso latinoamericano de Psicología, evento que se llevó a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC Campus Medellín, en asocio con la Fundación Maria Cano. Durante el evento, que se desarrolló el pasado 5 de octubre, los representantes del Campus Santa Marta participaron como ponentes en trabajos liderados por el profesor Serrano, quien resaltó la actividad.

De acuerdo con el investigador, el trabajo de las estudiantes se denominó: «Descripción de ideación suicida y depresión en jóvenes de una institución educativa en Santa Marta», donde explicaron resultados de su investigación bajo la modalidad de grado «seminario de profundización», el cual buscó establecer la relación existente entre depresión, e ideación suicida en estudiantes jóvenes de una institución educativa publica en Santa Marta.

La investigación contó con la muestra de 249 estudiantes entre 14 a 19 años, escogidos a través de un muestreo aleatorio. «Los resultados muestran que existe relación entre la ideación suicida y depresión, la cual es significativa estadísticamente a un nivel de confianza de 0,01. los resultados, se soportan mediante el análisis estadístico, hallándose, la relación entre depresión e ideación suicida en una correlación significativa, sin explicarse la causa; lo cual señala que, a mayor nivel de depresión presente en lo sujetos, mayor riesgo de ideas suicidas o tienen alta probabilidad que las presenten en algún momento de su vida, con lo cual se corrobora lo encontrado según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de 2013, que la depresión con una serie de síntomas que afectan el funcionamiento de la persona a un nivel donde pueden llegar a presentar ideas suicidad según Beck 1976, como resultado” aseguró el profesor Serrano.

En este sentido, el investigador agregó: “Considerándose que el 65,0% presentan depresión en algún grado, siendo un indicativo de interés, en particular en los estudiantes de grados 10° de bachillerato, quienes presentan  mayor prevalencia, a lo que se refiere la ideación suicida, teniendo los estudiantes entre los 15 y 16 años de edad los valores más alto, siendo los hombres la población predominante con un 25,1%; en cuanto a depresión, se evidencio que la depresión grave en un 21,4% donde el sexo sobresaliente fueron las mujeres, con un 13,6% y la edad promedio de 16 años, de igual manera el grado decimo fue el predominante».

El trabajo realizado está asociado a la línea de investigación del profesor Investigador Harold Serrano del programa de Psicología, quien lidera la línea de violencia social y cotidiana y viene trabajando el tema de salud mental suicidio, depresión y conducta auto lesiva en niños niñas y adolescentes del distrito de Santa Marta.

Así mismo, Serrano presentó su trabajo resultado de investigación con los profesores Julio Moreno y Wilson Salas de la seccional de Barrancabermeja el tema de Redes semánticas entorno al suicidio que presento y cuyo objetivo era establecer la red semántica sobre el término «suicidio» en grupos etarios diferenciados.

METODOLOGÍA

«La metodología tuvo un enfoque cualitativo donde se utilizó la técnica de Redes Semánticas Naturales, con 198 personas, de las cuales el 74% fueron mujeres, el 26% hombres, en rango edad entre los 16 y 75 años, con un promedio edad de 26,19. Se establecieron tres grupos para el análisis: 25 años o menos, 26 a 45, y 46 años o más», indicó el representante de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Santa Marta

El investigador indicó que el resultado evidencia que, en las ciudades de Barrancabermeja y Santa Marta, la palabra suicidio, la red semántica es: «muerte», «depresión», «tristeza», «problemas» y «soledad», en ese orden, ocupan el tope de la red semántica sobre suicidio.

«Para los participantes, de acuerdo al análisis de la red, el suicidio se piensa como provocación de la propia muerte, en función de aspectos cognitivos, es decir, la percepción de problemas, soledad, falta y dificultades de autoestima y emocionales como la tristeza, depresión, desesperanza y dolor.  En los tres grupos, el término tope, o primer lugar, es «muerte»; se aprecian diferencias entre las redes de los grupos en los restantes lugares de los diez primeros términos», indicó el investigador.

Finalmente, el Harold Serrano aseguró que las diferencias en las redes semánticas entre grupos etarios, se expresan en un cambio al aumentar la edad en la red de los mayores, el suicidio se percibe menos asociado con conceptos como «depresión», y más con «enfermedad» e «inestabilidad».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más