Reto Incubadora Aracataca cumplió su objetivo paraimpulsar el turismo

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Emprendedores de diferentes profesiones y experticias crearon cuatro productos que permitirán impulsar el turismo en Aracataca.

Fueron 20 emprendedores los encargados de poner en marcha ideas innovadoras para lograr cumplir con el objetivo principal del Reto.

Con éxito se cerró el Reto Incubadora Aracataca, actividad que hace parte de la Escuela Internacional del Realismo Mágico de la Universidad del Magdalena, el cual contó con una semana de trabajo intenso con el propósito de crear  cuatro productos que permitirán vivir la experiencia ‘Macondo’ desde la perspectiva narrada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en sus novelas y cuentos.

Fueron 20 emprendedores, entre ellos estudiantes, docentes de Unimagdalena y personas externas que accedieron a la convocatoria, los encargados de poner en marcha ideas innovadoras para lograr cumplir con el objetivo principal del Reto, es así como todos bajo la dirección de Hugo Pardo Kuklinski, día a día abordaron las diferentes fases del método OutliersSchool, el cual les permitió avanzar de manera satisfactoria.

Los cuatro desafíos que asumieron estas personas fueron: ‘Revelar Macondo’, proceso que partirá de una serie de preguntas que permitirán descubrirlo; ‘Adentrarse en Macondo’, orientado en realizar recorridos por los sectores que la conforman; ‘Saborear Macondo’, enfocada en los sabores y tradiciones culinarias de la región; ‘Añorar Macondo’, este último buscará consolidar una fidelización entre el turista y la ruta que provoque añorar emociones, aromas, colores y sonidos, y que sobre todo invite a regresar y a recomendar a otros viajeros.

Para el caso de ‘Revelar Macondo’ los emprendedores decidieron fortalecer la ruta existentes denominada Macondo Natural, a través de cuatro productos entre los que se inician Airbnb Experiencia, para lograr subir a la web este recorrido que se realiza; asimismo implementa una ruta desde Cartagena para llegar a diferentes partes que resalta Gabo en su obra.

De igual manera buscarán la articulación en gran escala con ‘El Hay Festival de Cartagena’ a través de actividades innovadoras que puedan realizarse en Aracataca y finalmente generar un producto denominado ‘Pasaporte Macondo’, que es para reseñar la ruta.

“Fue muy interesante generar una experiencia real para  los visitantes de Aracataca y todo lo relacionado con Macondo, la obra de Gabo, logrando que a través de la innovación se pueda impulsar más el turismo”, indicó la comunicadora social María Camila Peña, participante de Reto Incubadora Aracataca.

El reto de ‘Adentrarse en Macondo’ diseñó una ruta pedestre denominada en ‘El Corazón de Macondo’, la cual permite recorrer detalles del relato realizado por Gabriel García Márquez en su obra  ‘Cien Años de Soledad’ con relación a la muerte de José Arcadio. Dentro de la ruta se resaltan puntos significativos, los cuales  buscarán crear una experiencia virtual conGeocahching, que se centra en investigar tesoros, está enfocada para los visitantes solitarios, asimismo, para el caso de los recorridos grupales se analizará con ayuda de un guía y recrearla en sus relatos.

“Esta ruta buscará conectar a los visitantes con ese relato detallado que hace Gabriel García Márquez cuando se refiere al recorrido que hace el hilo de sangre ante la muerte de José Arcadio, destacando estos espacios significativos que él describe en la novela. Este producto puede hacerse realidad de manera pronta  y eso nos parece muy importante, porque así añadimos valor a la experiencia de los turistas que llegan a visitar Aracataca”, aseveró María Camila Mozo Romero, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales.

El tercer reto es ‘Saborear Macondo’, por ello, dentro de la misma Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’ se buscará vivir una experiencia gastronómica, llevando a los visitantes, disfrutar de productos que los sumergirán en detalles específicos relatados en las obras de Gabo.

“Fue una experiencia grandiosa, logramos el objetivo, por ello, tuvimos en cuenta cada aspecto que relató Gabo y sabemos que esto va a permitir que los turistas además de disfrutar la parte visual también lo podrán hacer a través del gusto”, afirmó Abraham David Murcia, estudiante de grado de Negocios Internacionales.

El último reto fue ‘Añorar Macondo’ para el cual se realizó la creación de diferentes elementos que generen recordación de los turistas que visitan la Casa Museo, por ello, se creará una tienda física, así como una itinerante, con la cual se puedan hacer presencia en diferentes espacios culturales y literarios en el país.

“Cada una desde nuestras marcas hicimos aportes, asimismo, se integrarán elementos que tienen recordación directa con las obras de Gabo, ante todos los inventos de Melquiades. Esta ha sido una experiencia única, especialmente, la que vivimos en Aracataca, lo cual nos permitió alcanzar gran parte de nuestros objetivos”, indicó la diseñadora de modas Pilar Espina Montoya, participante del Reto Incubadora Aracataca.

Luego de esta fase, por medio de la Escuela Internacional del Realismo Mágico se buscarán a través de patrocinadores poner en funcionamiento cada una de estos productos.

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