HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bent y su historia de coraje vuelve a escena

Juan Fischer regresó a Colombia para producir y dirigir la obra ‘Bent’, pieza teatral de Martín Sherman.

Tiberio Cruz, Andrés Suárez, Laura García, Juan Ángel, Santiago Lozano y John Mora, se encuentran en el teatro para realizar una nueva adaptación de la controvertida obra ‘Bent’, que preparan desde hace algunos meses y estará en escena a partir del próximo 24 de octubre.

Después de 33 años, Juan Fischer regresó a Colombia para producir y dirigir la obra ‘Bent’, pieza teatral de Martín Sherman, la cual ha sido éxito mundial y un hito de libertad e igualdad en todos los países y todas las épocas que se ha presentado.

En Bogotá se presentó en 1984 en un montaje memorable. Ahora, con un nuevo elenco, revive su mensaje de coraje, fuerza y amor que, increíblemente más de tres décadas después, sigue siendo necesario, en un estreno el jueves 24 de octubre, en el Auditorio Sonia Fajardo Forero, ubicado en la Konrad Lorenz.

Ternura, solidaridad, coraje y esperanza definen esta obra, escrita por el dramaturgo norteamericano Martin Sherman en 1979 e inspirada en el testimonio de Hangs Heger sobre la supervivencia de ‘Los hombres de los triángulos rosas’, que era el distintivo de los homosexuales en los campos de concentración nazi, época en la que fueron cruelmente perseguidos y estigmatizados. Un canto a la libertad que también inspiró una película protagonizada por Clive Owen e Ian McKellen.

‘Esta nueva producción de la obra de teatro ‘Bent’ es un homenaje a todos los directores y actores que han tenido el coraje de interpretarla, durante estos 40 años de su existencia’, comentó su director, el colombiano Juan Fischer.

La obra narra la historia de Max (Tiberio Cruz), un promiscuo homosexual alemán que junto a su pareja, el bailarín Rudy (Santiago Lozano), decide llevar a su casa a Wolf (John Mora), para tener un amorío.

Pero era ‘La noche de los cuchillos largos’, cuando acababan de asesinar al líder nazi Ernst Röhm, homosexual, y Wolf era buscado por ello. Tras una noche confusa que los pone en peligro, la travesti Greta (Laura García) los ayuda a huir. Pero solo logran escabullirse por dos años. Son apresados y llevados hacia el campo de concentración de Dachau.

Durante el viaje, Max experimenta el cruel asesinato de Rudy y conoce a Horst (Andrés Suárez), un prisionero homosexual identificado con ‘el triángulo rosa’, con el cual vivirá una historia de amor; un amor liberador que traspasa las barreras de la prisión y de la imaginación.

“(Bent) nos quiere mostrar el costo brutal de la supervivencia, la necesidad pro­funda de afecto humano y la fuerza sustentadora en que este afecto se convierte cuando la adversidad se torna extrema y cuando se emprende el pesado viaje hacia el meollo de la propia identidad”, afirmó en su momento del estreno de la obra en 1979,  T.E. Kaleem en el Time Magazine.

Con pocos elementos en escena, apoyada en la tecnología del mapping y con música de Marlene Dietrich, este montaje es una apuesta realista dirigida por Juan Fischer. La obra cuenta además con la producción de CarolAza Producciones, en una producción de Espacio Privado, que estará en temporada desde el 17 de octubre hasta el 15 de diciembre. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más