HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque no está interesado en reactivar la reelección en Colombia: cancillería

Tras conocerse que el  Gobierno  elevó una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para determinar  si la reelección presidencial indefinida va en contra de los convenios internacionales, la Cancillería  aclaró que la intención del presidente de la República, Iván Duque, no es reactivar esta posibilidad en Colombia, prohibida desde hace algunos años.

“La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional. Siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto», dice el texto de la consulta elevada ante la CIDH.

De acuerdo a la Cancillería, la solicitud de opinión consultiva ante la CIDH se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan serios desafíos, debido a que muchos de los gobiernos actuales fueron elegidos bajo las  reglas de la democracia participativa, pero que han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes. Argumenta que la pérdida de este equilibrio se ha traducido en la perpetuación de regímenes que vulneran los derechos civiles y políticos y ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos.

La consulta a la CIDH también tiene el objetivo de precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, de no ser así, cuáles serían las consecuencias jurídicas de dicha situación.

Colombia espera que la corte, basada en herramientas como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana (Pacto de San José), la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, precise  si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales.

Para que la corte dé respuesta a esta solicitud, como en cualquier proceso consultivo  de esa autoridad, pueden participar los gobiernos de los miembros de la OEA, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran aportar sus opiniones.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, había anunciado que Colombia presentaría este recurso  en el marco del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La consulta de Colombia se da en el marco de la búsqueda de la tercera reelección del presidente de Bolivia Evo Morales.

La solicitud fue radicada por el Estado colombiano  este lunes  en San José de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la figura de la reelección presidencial indefinida.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más