HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

23 inscritos en concurso de méritos para elegir Personero

Este listado y las observaciones presentadas por el equipo que hizo revisión de la documentación presentada podrá según el cronograma ser objeto de recursos de reposición y luego publicar el listado definitivo de los aspirantes.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

 Luego del vencimiento de las fechas para inscripción de los interesados en hacer parte del concurso de meritos para elegir al nuevo Personero distrital, el Concejo entidad encargada del proceso anunció que en total 23 personas se inscribieron formalmente dentro del proceso el cual finalizará el próximo 10 de enero con la elección del nuevo representante del Ministerio Público en la ciudad.

Según la Resolución 066 de 18 de octubre de 2019, que publica el listado de inscritos señala los nombres y los perfiles de los 23 inscritos que entregaron la documentación entre los que se encuentran: Neiro Romero Polo, Juan Alberto Arrieta, Eduar Fernando Orozco Oñate, Marco Tulio Montes Canales, Ernesto Arturo Martínez, Víctor Manuel Usgame Cantillo, Aracelys Elisa Rivera Vizcaíno, Manuel José Salazar Chica y José Luis Morales Reyes.

También están aspirando al cargo Luis Alberto Rincón García, Miguel Alberto Tejeda Meza, Lorena Mosquera Chaparro, Luz Dary Granados Vanegas, Cristian Rodríguez Martínez, Gabriel René Cera Cantillo, Duber De Jesús Lascarro Villafañe, Ricardo Silva Durán y Nandy Lorena Viviescas Ortiz.

Entre algunos de estos nombres según las hojas de vida presentadas y la información publicada en la página web de Función Pública para reemplazar al actual personero Chadán Rosado, algunos de estos aspirantes han estado en el cargo de personero en otras entidades territoriales, asimismo otros han desarrollado labores en la Procuraduría General de la Nación, Sena, Contralorías departamentales y municipales en otros departamentos.

De acuerdo a la misma resolución emitida por el Concejo distrital de los 23 inscritos se presentaron cinco situaciones que en igual número de aspirantes que no permiten dar viabilidad y ser admitidos en el proceso, entre esos están Daniela Fontalvo De La Hoz, Carlos Andrés Ávila, Esteban Paternostro Andrade, Juan Camilo Hoyos Arango y Rafael Francisco Rojas Mattos los cuales algunos no presentaron el certificado de antecedentes, declaraciones que ratifiquen no se encuentran inmersos en conflicto de intereses, así como no aportaron documentos que acrediten experiencia profesional.

El próximo 10 de enero del 2020 el Personero Distrital que cumplirá funciones constitucionales desde el primero de marzo de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024.

Dentro de las funciones del Personero distrital se encuentran vigilar y defender el cumplimiento de los derechos de la sociedad; Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias; Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado; Coadyuvar en la defensa de los derechos de protección de los recursos naturales y del ambiente, así como divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

CRONOGRAMA:

De acuerdo al cronograma de la convocatoria pública realizada por la mesa directiva del Concejo local, el listado publicado inicialmente y que entró en verificación deberá según la mesa directiva ahora esperar los recursos de reposición que presenten los inscritos que se señalaron no cumplen los requisitos, y así este 22 de octubre publicar el listado definitivo de los aspirantes al cargo de Personero.

Posterior a eso según la Resolución 053 del 3 de octubre de 2019, señala que el próximo 23 de octubre se aplicará el examen de conocimientos y las pruebas de competencias laborales el cual cuenta con el acompañamiento de la Universidad de la Costa, CUC, siendo esta etapa importante ya que tiene un peso de 60 puntos dentro del proceso.

Posterior a esto se continuarán unas fases de evaluación de hojas de vida, antecedentes, además de una entrevista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más