HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia volverá a ser protagonista en Womex

Por octavo año consecutivo, Colombia participará en el Mercado de Músicas del Mundo, Womex, que en esta ocasión se realizará entre el 23 al 27 de octubre en Finlandia.

Una delegación de 18 agentes colombianos, previamente seleccionados por convocatoria, incluyendo creadores, programadores, gestores, productores, sellos discográficos y periodistas, viajaron a Europa buscando apoyar y posicionar una propuesta de música colombiana innovadora, diversa y representativa en doble vía dentro del mercado más importante para los sonidos globales que existe en el planeta.

Womex que se inauguró en 1994 y se lleva a cabo anualmente en un país diferente del viejo continente durante cada mes de octubre, tiene como sede para este año la ciudad de Tampere, Finlandia.

La participación del país en el marco de su vigesimoquinta edición está liderada nuevamente por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, en esta ocasión con el apoyo de aliados estratégicos como la Secretaría de Cultura de Barranquilla, el British Council de Colombia y ProColombia.

“Nuestro objetivo es demostrar que somos un país que programa, que hace circular y que tiene grandes festivales, pero que a la vez cuenta con una oferta vigente que posee un carisma muy particular y resulta muy atractivo en los circuitos internacionales”, aseguró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

“Desde 2018 empezamos a viajar al mercado en compañía de una delegación de agentes y programadores nacionales. Este año volveremos demostrando que no solo somos oferta sino también demanda”, explicó por su parte Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Si bien existe un registro de agentes y artistas colombianos asistiendo al mercado ya desde el año 2002, la consolidación de la estrategia de internacionalización oficial para Colombia en Womex ha tenido un desarrollo sostenido desde 2012. Esto ha garantizado una búsqueda continua y comprometida de oportunidades para las músicas tradicionales del país en canales de difusión tan estratégicos como sinérgicos, haciéndolas parte de un circuito trasnacional que trasciende el concepto de músicas del mundo.

«La participación de esta delegación en Womex hace que la música colombiana suene más fuerte en todas los rincones del planeta y aporta a consolidar las estrategias de internacionalización de los proyectos que participan en ella (…) reafirmando que nuestras características como potencia musical están definidas por la diversidad y la calidad de los sonidos únicos y auténticos que generamos”, explicó Eddy Gómez, directora de Proyectos del sello discográfico Llorona Records, quien viaja como parte de la delegación.

La presentación de Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera marcará la cuota artística del país en los ‘showcases’, un espacio que ha visto pasar antes con gran éxito a coterráneos como Totó La Momposina, Bomba Estéreo, La-33, Puerto Candelaria, Systema Solar o Cimarrón, quienes han logrado trascender desde la gestión independiente a referentes de la industria local; uno que también ha consagrado grandes nombres de la escena global como Seu Jorge de Brasil o Mahala Rai Banda de Rumanía.

Torres viajó a Finlandia junto a ‘Sonidos Enraizados’, sello disquero que lo representará en el mercado, para proveer a su proyecto de un acompañamiento integral, entre lo artístico y lo gerencial, que le permita sacarle mayor provecho a las oportunidades de negocio que conlleva un encuentro como este.

Esta vez, Womex sucederá al interior de uno de los principales escenarios para la música en vivo del norte de Europa, el Tampere Hall, en donde Colombia también hará presencia con un stand con programación especial. Allí, a través de citas de trabajo y actividades estratégicas de relacionamiento, se buscará incentivar el intercambio de bienes y servicios culturales ligados a la música, tanto en la exportación como en la importación, con un énfasis especial en mercados como Reino Unido, Iberoamérica y los países escandinavos. Todo esto con el propósito de potenciar nuevos negocios que diversifiquen la oferta nacional, así como lograr visibilizar la oferta de proyectos ligados a las dinámicas del territorio, los gestores y los creadores locales.

Juan Sebastián Ortiz De Zaldumbide, cofundador de la empresa de Management M3 Music, casa de artistas como Bomba Estéreo, Vicente García y Mitú, comentó sobre la oportunidad colombiana en Womex: “Con los artistas con los que trabajamos hemos logrado proyectar la posibilidad de crecer en un mercado que antes parecía ajeno e inexplorable; asistir, y en particular abrir camino en el territorio escandinavo este año representa oportunidades de negocio interesantes, tratándose de un lugar en donde nuestra diversidad musical puede ser realmente competitiva”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más