HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los colegios de Antioquia no tendrán contralor: consejo de estado

El Consejo de Estado estimó necesario tumbar la figura de contralor estudiantil que reposa en el orden departamental de Antioquia. La normativa estuvo vigente por medio de una ordenanza que permitió la Asamblea Departamental.

La norma establecía que este contralor, que se articularía al proceso del Gobierno Escolar regulado por ‘ley general de educación’, sería elegido democráticamente por los alumnos y que podrían aspirar a él, estudiantes de grado décimo de educación básica.

Sin embargo, la posibilidad de elegir a los contralores estudiantiles se vio frustrada luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia, en primera instancia, accediera a las pretensiones de una demanda de nulidad que fue interpuesta.

Lo que dijo el tribunal es que la “Asamblea Departamental de Antioquia desbordó la órbita de su competencia al expedir la Ordenanza 026 de 2009 e institucionalizar la figura del Contralor Estudiantil, ya que la Ley nunca le otorgó dicha facultad, por lo que el acto acusado está viciado de nulidad”.

El caso llegó al Consejo de Estado, y en segunda instancia ratificó la decisión, al considerar que la Asamblea Departamental de Antioquia no estaba facultada por el legislador para expedir esta ordenanza.

Según el fallo, no existe ninguna previsión en la ‘ley general de educación’ que le permitiera a la entidad demandada modificar la conformación y la estructura del Gobierno Estudiantil.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más