HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

51 serán los beneficiados en sustitución de carromuleros

Se estima que para mediados de noviembre se pueda hacer efectiva la entrega de los moto carros tras las etapas de inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito y las clases de  manejo dictadas a los beneficiarios.

El Distrito a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, dio inicio a la ejecución del ‘Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal’, que tiene como propósito realizar una reconversión laboral y mejorar la calidad de vida de los propietarios de las carretas, sus familias y de los equinos utilizados en esta actividad, además de mejorar la movilidad de la ciudad.

Este programa cuenta con el liderazgo del alcalde Rafael Alejandro Martínez y la secretaria encargada de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón; quienes tienen planeado beneficiar a un total de 64 personas; distribuidos en dos etapas, en la primera que  inició se realizaran 51 sustituciones, con los propietarios de carretas que cumplieron con los requisitos y se encuentran aptos para iniciar el proceso, y  posteriormente los 13 conductores restantes en una adición.

“Hoy iniciamos este proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, con la inscripción de los conductores en el Registro Único Nacional de Tránsito- RUNT, así como la verificación de multas y sanciones, para iniciar esta semana con los  cursos de conducción. Luego de ese curso teórico-práctico y la posterior expedición de la licencia de conducción, se les hará entrega de un motocarro con toda su documentación, que se estima que para mediados de noviembre se pueda hacer efectiva. De esta forma,  serán  51 personas que estarán rodando por la ciudad en sus nuevos vehículos, en un programa de reconversión laboral que pretende mejorar la calidad de vida de los conductores y sus familias, ya que son entornos familiares los que se dedican a esto”, expresó Carolina Soto Manjarrez, profesional de la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, la funcionaria también expresó que “las personas seleccionadas para esta sustitución hacen parte de un censo realizado en el 2012 por la Alcaldía Distrital, ya que este proceso inició en Santa Marta luego de la expedición del Decreto Presidencial 178 del 2012, y en el año 2015 en la Administración de ese entonces se realizó un proceso de sustitución con 82 personas, donde  a 50 se les hizo entrega de  motocarros, mientras que 32 recibieron proyectos productivos”, puntualizó Carolina Soto.

Es importante mencionar que dentro de esta iniciativa, también se contempla la reubicación de los equinos en lugares donde se les provea excelentes condiciones de vida para su retiro de las labores de tracción, para lo cual la Alcaldía promovió una campaña de adopción, que tuvo gran acogida entre los samarios y finalizó el pasado domingo 20 de octubre, la cual ya está en proceso de recolección de  la información de los postulados para presentarla ante la Mesa de Protección Animal, quienes serán los encargados de seleccionar a las personas y a las fincas más calificadas para acoger a los equinos, en donde no van a ejercer ningún tipo de trabajo forzado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más