HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mataron a ´Toyo Curiche´, implicado en crimen de la ´Chachi  Hernández

Según las autoridades, el presunto integrante de la banda de alias ‘Marquitos Figueroa’, ‘Los Curicheros’, están enredado en el crimen de Martha Dinora Hernández Sierra, ‘La Chachi’, ocurrido en noviembre de 2012 en El Rodadero, en el sur de Santa Marta.

Sicarios en motocicleta acabaron con la vida de un presunto ‘capo guajiro’ y la de su acompañante en un centro comercial de Barranquilla. En el atentado un venezolano que estaba en el lugar resultó herido de un balazo.

Se trata de  Miguel Ángel Pana Andrioly, alias ‘Toyo Curiche’, supuesto miembro de la banda criminal ‘Los Curicheros’ del clan de alias ‘Marquitos Figueroa’. Su hermana es María Concepción Pana Andrioly, aspirante a la Alcaldía de Maicao, por el partido Colombia Justa Libres. Su hombre de esquema de seguridad fue identificado como Hernán Urbano Guerra Vaquero, quien fue trasladado a la Clínica San Vicente, en donde murió.

Mientras que el herido sería un trabajador de una obra de construcción. Recibió una bala ‘perdida’ en el abdomen. Responde al nombre de José Gregorio Donantes Morelos, natural de Venezuela.

El crimen se registró en la mañana de este lunes en el centro comercial Calle 93, ubicado en la calle 93 entre carreras 47 y 49C, en el norte de Barranquilla.

Se conoció  inicialmente que era un fleteo y luego trascendió la versión del sicariato, lo que sí se maneja en redes sociales es información sobre este individuo al que señalaban como un ‘capo guajiro’, miembro de la banda criminal ‘Los Curicheros’ de Marquitos Figueroa y que, además, era su cuñado.

LO QUE DICE LA POLICÍA

Respecto al caso, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Yecid Peña, indicó. “Lastimosamente sucede un hecho en el norte de la ciudad de Barranquilla, donde pierde la vida una persona en el lugar de los hechos y otras dos son trasladadas con heridas de arma de fuego a un centro asistencial, donde una de ellas pierde la vida, mientras que el otro individuo se encuentra fuera de peligro. Estas personas son oriundas del departamento de La Guajira. Llevaban en Barranquilla aproximadamente 3 días y se encontraban haciendo un procedimiento estético en este sector de la ciudad”, precisó Peña.

La Policía analiza videos de una cámara de seguridad del sector que muestra a dos jóvenes sentados en un local comercial. Ellos habrían sido los responsables de este atentado.

“Estamos haciendo todo el trabajo investigativo bajo el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación. Se están haciendo una revisión a unas cámaras de video que habrían grabado el rostro de las personas que cometieron este hecho que se lamenta”, dijo el Comandante Operativo.

Según la Policía, los sicarios se movilizaban cada uno en una moto para poder huir del lugar de los hechos, pero uno de estos vehículos fue dejado abandonado unas cuadras más adelante.

“La Policía encuentra una motocicleta ya que estos sujetos se movilizaban cada uno en una moto. Uno de ellos dejó abandonada una de las motos”, finalizó el alto oficial.

BANDA ‘LOS CURICHEROS’ Y SUS JEFES

Según la Policía, ‘Los Curicheros’ es una estructura armada, permanente pero poco visible, de contrabandistas, y su nombre se deriva de una ranchería denominada Curiche, en jurisdicción de Manaure, a una hora y media de Riohacha, en La Guajira.

En la página web de la Fundación Paz y Reconciliación un informe registra que ‘Marquitos’ revitalizó la estructura criminal de ‘Los Curicheros’, “banda que se ha caracterizado por estar siempre al servicio del narcotráfico, a pesar de haber estado bajo el dominio de diferentes jefes. Además, se financia de diferentes rentas ilegales como el secuestro y las extorsiones. Su primer jefe máximo fue Mario Cotes Gómez, primo del gobernador destituido y actualmente privado de la libertad Kiko Gómez”.  Otros jefes, según la publicación, “fueron Sisoy Acosta, quien fue jefe de sicarios y operativos; Ricardo Deluque Gómez, encargado del transporte y el embarque de la droga, y Alfonso Pana Aguilar, quien manejaba las finanzas de la banda y fue extraditado” años atrás a los Estados Unidos.

Precisamente Miguel Ángel Pana era sobrino de Alfonso Pana Aguilar, a quien también conocen en el mundo criminal con el alias de ‘Nacho Pana’.

ENREDADO EN HOMICIDIOS EN EL MAGDALENA Y ATLÁNTICO

En el listado aparecen vínculos con asesinatos en el Atlántico y Magdalena. En este último departamento lo relacionan de participar en el crimen de Martha Dinora Hernández Sierra, ‘La Chachi’, ocurrido en noviembre de 2012 en El Rodadero.

También  aparecen, Tomás de Jesús Daza Mejía, de 50 años, conocido con el alias de Chito y a Hernán Dario Solano Iguarán, apodado el Tata, doble crimen que fue cometido en octubre de 2015 en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Así mismo los hermanos Juan Carlos y Carlos Alberto Bonilla Medina, muertos a tiros en mayo de 2015 y junio de 2017, respectivamente.

Finalmente, otro caso al que lo vincularon hace algún tiempo fue en el doble crimen de Luisa Fernanda Yepes Aranda, de 23 años, y Jaime Alberto Pérez Charris, de 37. La pareja murió en Barranquilla en noviembre de 2013 y sus cuerpos fueron hallados metidos en bolsas de basura en la vía que comunica al barrio Las Flores con el corregimiento La Playa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más