HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Siete de cada 10 medicamentos que se consumen en el país son importados

La industria farmacéutica en Colombia ha enfrentado diferentes retos en su historia, y uno importante en la actualidad es el mercado, ya que hasta hace unos años la comercialización de medicamentos en el país era 70% local y 30% la parte que se importada, a diferencia de lo que pasa hoy, cuando siete de cada 10 medicamentos son importados según la Cámara de la industria farmacéutica de la Andi.

La directora ejecutiva de esta Cámara, Ana María Vesga, explicó que es por esto que se busca una reactivación en la producción y las ventas de medicamentos y es uno de los puntos más importantes que se tocaron en la edición numero 26 del foro de farmacéutica y salud del gremio.

En este sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Colombia Productiva presentó un plan de negocios para el sector farmacéutico, el cual fue discutido por más de 19 actores, entre gremios y empresas, y en el que tocó temas relevantes para el sector como la producción para el consumo interno y la exportación de medicamentos. En cifras, la producción y las ventas de esta industria han decrecido más de 2%, entre agosto de 2018 y agosto 2019, según la encuesta mensual manufacturera del Dane, esto refleja la actual situación del sector, en la que Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva, expuso que el país tiene grandes oportunidades que debe aprovechar, y no dejar que la tendencia negativa de exportar medicamentos siga creciendo . “Desde 2014, las exportaciones se redujeron más de US$400 millones a cerca de US$250 millones”, dijo.

Entre las ventajas competitivas del país que Fernández señaló está que la gran demanda de medicamentos proviene de territorios de alta densidad poblacional como EE.UU. y Asia, y con gastos de bolsillo, por encima del de Colombia. Además, resaltó que el país cuenta con varias plantas especializadas y con capital humano especializado que puede desarrollar grandes innovaciones.

Por otro lado, es importante mencionar que de las 10 industrias que más ingresos generan, las tres locales se encuentran en los cuatro primeros puestos de las más grandes. Se trata de Tecnoquímicas, Procaps y Lafrancol, las cuales facturaron en 2018 más de $3,4 billones. Sin embargo, los retos que enfrentan el grupo de las farmacéuticas nacionales están centrados en nivelar las condiciones competitivas entre los medicamentos de la producción nacional y los importados, la articulación entre la industria y la academia, la formación de más profesionales para el sector, y la financiación de los productores nacionales, en cuanto a infraestructura y renovación tecnológica, según lo expuesto por Fernández.

Por parte de la industria nacional, Luis Díaz, presidente de Pharmetique Labs, afirmó que “es necesario seguir incentivando la producción de la industria local, para que disminuya el déficit en la balanza comercial”, y agregó que a pesar de que “en términos de producción de genéricos estamos bien, necesitamos mas apoyo del Gobierno en otros puntos, porque no estamos bien en producción y tenemos buenos profesionales para la investigación y desarrollo, por lo que hay que aprovecharlo”.

Las propuestas más populares para incentivar las ventas del sector
Entre las 90 iniciativas que presentó Colombia Productiva, en el marco del foro de farmacéutica de la Andi, las 10 que más votos obtuvieron por parte de gremios y compañías son las de promoción de alianzas público privadas para el desarrollo de biosimilares; el avance hacia un modelo de registro de vigencia indefinida, según el nivel de riesgo; la simplificación de requerimientos regulatorios para el registro de fármacos, y finalmente, el incentivo al desarrollo de productoras para el país y Latinoamérica.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más