HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo eligió Mesa Directiva para 2018

La nueva directiva para el período enero-diciembre de 2108 quedó integrada por los concejales Jorge Yesid Ospino, en la presidencia de la Corporación (centro), Nestor Múñoz (derecha) y Evaristo Pumarejo (izq) primer y segundo vicepresidente, respectivamente. /MONTINER ALVIS.

 

 

De manera sorpresiva y horas previas a la elección se conoció el ‘desmonte’ de la concejala Elizabeth Molina, quien no alcanzó a ser postulada

El Concejo Distrital de Santa Marta en su sesión realizada ayer sábado realizó la elección de la junta directiva de esta corporación que deberá ejercer durante el año 2018. En los círculos políticos de la ciudad se contemplaba una disputa por la presidencia entre los cabildantes Elizabeth Molina Campo y Jorge Yesid Ospino.

Tal como estaba previsto la sesión empezó a las 8:45 de la mañana con el llamado a lista y verificación del quórum, seguidamente se escucharían las postulaciones. El concejal Jaime Linero Ladino, miembro del Partido Alianza Social Independiente (ASI) intervino para sugerir el nombre de su homólogo Jorge Yesid Ospino ponderando sus capacidades profesionales como Administrador de Empresas y docente por espacio de 17 años.

 

Toma de juramento al concejal Jorge Yesid Ospino, quien fue elegido por unanimidad como Presidente de la Corporación para el período comprendido entre el 1 de enero a diciembre de 2018. /MONTINER ALVIS.

 

De manera sorpresiva no hubo más postulaciones a la Presidencia y se procedió a designar la comisión escrutadora la cual quedó conformada por los concejales Karen Hernández, Iván Darío Saravia y Daniel Sánchez Marmolejo. Después de esto el presidente Carlos Pinedo Cuello invitó a ejercer la votación que al ser contabilizada fue de 19 sufragios a favor de Jorge Yesid Ospino, a quien se le tomó juramento de rigor.

Posteriormente se continuó con la postulación al primer vicepresidente tomando la palabra el concejal Carlos Mario Mejía, quien exaltó las capacidades del homólogo más ‘nuevo’ en la corporación, el cabildante Néstor Guillermo Muñoz Caballero, resaltando su trayectoria pública en la ciudad y el departamento. La comisión escrutadora designada para esta ocasión quedó integrada por los concejales Juan Carlos Palacio Salas, Juan Andrés Ruíz y Pedro Gómez Añez. Luego de ejercer la votación se contabilizaron 19 votos a favor del único postulado al cargo de primer vicepresidente del Concejo para el período comprendido entre el 1 de enero a diciembre de 2018.

Finalmente el concejal Carlos Bolaño postuló como segundo vicepresidente al cabildante Evaristo Raúl Pumarejo Ladrondeguevara, miembro del partido Centro Democrático, de quien espera ayude a la unidad y dignificación del Concejo. La comisión escrutadora designada por el presidente Carlos Pinedo quedó conformada por los concejales Leandro Bernier, José Manuel ‘Chema’ Mozo y Juan Andrés Ruíz. Luego de ejercer la votación se contabilizaron 15 votos a favor y 4 votos en blanco.

 

La comisión escrutadora en la elección del Presidente del Concejo estuvo conformada por los concejales, Daniel Sánchez Marmolejo, Karen Hernández e Iván Darío Saravia. /MONTINER ALVIS.

 

REPARTIÓ CHUPETAS

Un peculiar mensaje quiso dar el concejal José Manuel ‘Chema’ Mozo, quien antes de iniciar la sesión donde se designaría a la nueva Mesa Directiva de la Corporación, repartió chupetas en forma de corazón a todos sus colegas aunque el presidente del Concejo Carlos Pinedo Cuello no la aceptó.

 

Evaristo Raúl Pumarejo cuando hacía el juramento ante el presidente Carlos Pinedo Cuello y quien asumirá como segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Concejo en 2018. /MONTINER ALVIS.

 

Al parecer ese fue el presagio del desmonte en último momento de la concejala Elizabeth Molina Campo a la Presidencia de la Corporación, quien ni siquiera fue postulada. Con ese dulce ‘Chema’ Mozo envió una señal a sus compañeros aunque no todos degustaron del caramelo.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó a Elizabeth Molina sobre la decisión de declinar a la aspiración y respondió que hizo el ejercicio de manera conjunta con los concejales que le apoyaban pero al final acordaron sumarse todos alrededor del nombre de Yesid Ospino.

 

Juramento del concejal Néstor Muñoz Caballero, quien fue elegido como primer vicepresidente de la Corporación para la Mesa Directiva del 2018. /MONTINER ALVIS.

 

‘‘Yesid tenía unas oportunidades porque es muy buen muchacho y compañero, por eso decidimos unirnos a esa campaña. Al final todos votamos por Yesid. Lo que sigue ahora es continuar trabajando, seguir haciendo las proposiciones y seguir haciendo el ejercicio político’’, recalcó.

Consultada sobre qué espera del nuevo presidente, Molina Campo respondió que ojalá se continúe haciendo un control político a la administración, se realicen más sesiones descentralizadas que permitan conocer de cerca las problemáticas de la ciudad y enfrentar con éxito los desafíos del año 2018.

Al preguntarle qué lectura hacía de la entrega de un dulce a cada concejal por parte del cabildante José Manuel Mozo, Elizabeth respondió con una risa picara: ‘‘ya eso lo había hecho con anterioridad por eso no le veo morbo en la sesión de elección de la Presidencia porque ya es casi una costumbre normal de él. Lo demás sería darle suspicacia pero yo no lo interpreto mal, de ninguna manera’’, enfatizó.

 

La comisión escrutadora en la elección del primer vicepresidente de la Corporación estuvo integrada por los concejales Pedro Gómez Añez, Juan Carlos Palacio Salas y Juan Andrés Ruíz. /MONTINER ALVIS.

 

‘UNA GRAN RESPONSABILIDAD’: OSPINO

Por su parte el concejal Jorge Yesid Ospino, quien fue elegido de manera unánime por sus compañeros, como el nuevo presidente de la Corporación para el año 2018, primeramente agradeció el respaldo de sus homólogos y precisó que se trata de una gran responsabilidad a la cual no será inferior a ella.

 

Quince votos a favor del concejal Evaristo Pumarejo y cuatro votos en blanco contabilizó la comisión escrutadora que estuvo conformada por los cabildantes Leandro Bernier, Juan Andrés Ruíz y José Manuel ‘Chema’ Mozo. /MONTINER ALVIS.

 

‘‘Lo que más me genera tranquilidad de ser el presidente del Concejo es el deseo de trabajar en equipo, buscar por todos los medios la forma de mejorar la calidad de vida de los samarios’’, indicó.
Al referirse a las expectativas mencionó temas vitales que debe resolver la ciudad como los relacionados al transporte público, a mejorar los niveles de calidad educativa y conseguir el abastecimiento de agua a toda la población. ‘‘Nosotros tenemos una gran responsabilidad en el aspecto educativo y es salir de los últimos lugares en el que nos encontramos en estos momentos. Ya hemos escuchado en varias oportunidades al secretario de Educación y creo que podemos aportar a un trabajo mancomunado para repuntar los índices’’, anotó Ospino.

Consultado sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Ospino reconoce que este será uno de los temas prioritarios para el próximo año. ‘‘Santa Marta tiene un POT desactualizado, tengo entendido que la administración ha hecho un gran esfuerzo para socializar, conocer de cerca cuáles son las expectativas y necesidades que existen en las distintas comunidades. Nosotros estamos expectantes y esperando que llegue el POT a la Corporación para empezar a discutirlo porque es un tema que exige un análisis responsable para que sea prenda de garantía a los inversionistas y ciudadanía samaria’’, puntualizó el concejal.

 

El concejal José Manuel Mozo Blanco antes de iniciar la sesión repartió chupetas en forma de corazón entre sus compañeros aunque no todos degustaron el caramelo. /MONTINER ALVIS.

 

Durante la sesión del día sábado se aprobó una proposición de los concejales Pedro Gómez Añez y Jaime Linero Ladino donde se cita a una reunión el día lunes 23 de octubre a las 6:30 p.m. con el objetivo de elegir las Mesas Directivas de las respectivas comisiones primera, segunda y tercera de la Corporación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más