HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos de Sitionuevo se fueron a paro indefinido

Con pancartas los bomberos de Sitionuevo anunciaron que se irán a paro por el no pago de la sobretasa bomberil.

  El Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Sitionuevo entró en cese de actividades, debido al incumplimiento por  el  pago de la sobretasa bomberil correspondiente a los años 2016 a  2019,  por parte de la alcaldía municipal. Ante esta situación los voluntarios aseguran que no cuentan con los recursos para atender cualquier emergencia que se presente en la zona urbana y rural del municipio.

La unidad operativa no se encuentra atendiendo ningún tipo de emergencia, teniendo en cuenta que no disponen con los recursos mínimos para el abastecimiento de combustibles, nóminas y sostenimiento de los equipos y materiales de uso bomberil para prestar un servicio idóneo a la comunidad.

Según lo manifestado por el personal de emergencia, la situación los obliga a trabajar con recursos propios, lo cual es insuficiente teniendo en cuenta que no tienen el dinero suficiente para poder hacerlo, en la actualidad se está padeciendo por la negativa del alcalde por el no giro de esos dineros que son aportes que hace la comunidad.

NO HAN ENTREGADO TODOS LOS RECURSOS

Así mismo personal del Cuerpo de Bomberos aseguró que hasta la fecha solo les han abonado el 50% del año 2018 y lo que va corrido del 2019 no les han girado un solo peso, “nosotros nos estamos sosteniendo con recursos propios y no han girado el convenio de prestación de servicio,  los cuerpos de bomberos prestan un servicio especial teniendo en cuenta la ley 1575 del 21 de agosto de 2012, y no se puede fortalecer un cuerpo de bomberos si no se firma la prestación de servicios, La Dirección Nacional ha fortalecido por parte de ellos no tenemos quejas pero necesitamos el apoyo del municipio”, manifestó uno de  ellos.

CRISIS EN EL MAGDALENA

La situación  que atraviesan no solo afecta a Sitionuevo, en otros municipios del Magdalena también tienen las mismas falencias que les ha impedido realizar el trabajo como debe ser, poniendo en riesgo el bienestar de las personas en caso de presentarse alguna emergencia.

“Quiero decir que  estamos huérfanos directamente del gobierno departamental y del gobierno municipal,   la mayoría de los cuerpos de bomberos del departamento del Magdalena no contamos con el aval, con los recursos para sostener un Cuerpo de Bomberos, la mayoría de los alcaldes no cumplen con la ley  1575  y la Contraloría no toma cartas en el asunto, se han hecho las denuncias y hasta el momento no hemos recibido ninguna clase de apoyo”, manifestó uno de los bomberos afectados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más