HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició proceso de caracterización de la población afrodescendiente

Esta caracterización servirá de insumo en la formulación de la política pública.

Este proceso servirá de insumo en la formulación de la política pública, para desarrollar mecanismos de intervención social.

Siguiendo los lineamientos trazados en el Plan de Desarrollo, se inició la caracterización y georeferenciación de la población afrodescendiente: negras, raizales y palenqueras del municipio de Ciénaga.

Este proceso, permitirá a Ciénaga tener claridad sobre la población afrodescendiente femenina y masculina, sus dinámicas socio culturales, el reconocimiento y apropiación de sus derechos, sus asociaciones y ejercicios de liderazgo, y para determinar el grado de reconocimiento y aceptación de las acciones afirmativas institucionales.

«Esto nos va a permitir direccionar los proyectos acordes a la población que tenemos, pero también nos permitirá avanzar en temas de educación, salud, trabajo y gestión para la defensa de sus derechos» señaló Lourdes Peña del Valle, Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana municipal.

Es necesario mencionar que esta caracterización servirá de insumo en la formulación de la política pública y en el desarrollo de mecanismos de intervención social.

COMPONENTES DE LA CARACTERIZACIÓN

La caracterización con enfoque diferencial de que trata la presente ley comprenderá de manera detallada las dimensiones sociales, económicas y culturales de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, en aspectos tales como: Salud, vivienda, educación, empleo, participación política, medio ambiente, entre otros.

El resultado de dicha caracterización, objetiva y con criterio científico, será el insumo fundamental y obligatorio para el diseño e implementación de políticas públicas para la población afrocolombiana, palenquera y raizal en el orden nacional, departamental y municipal.

El Gobierno Nacional en concurso con las organizaciones de la sociedad civil que representen los intereses de la población afrocolombiana, palenquera y raizal establecerá el Plan Decenal de Política Pública Afrocolombiana Palenquera y Raizal. En este Plan Decenal se incluirán estrategias puntuales de carácter educativo para combatir y enfrentar toda forma de discriminación racial o discriminación por pertenecer a determinada región del territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más