HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito se llevó a cabo el primer Foro Regional en Derecho Familiar

Bajo la organización de la Escuela de Derecho, Rodrigo de Bastidas, de la Universidad Sergio Arboleda Campus Santa Marta, se llevó a cabo el día de ayer el primer Foro Regional en Derecho Familiar, con el que se buscó generar un espacio de discusión y deliberación en torno a temas relacionados con el derecho privado que hoy son nuevas tendencias y que generan nuevos retos.

Al  Foro  asistieron el Doctor Alfredo Méndez Alzamora, Rector Universidad Sergio Arboleda; Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; Aroldo Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia  y los ex magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Villamil Portilla y Jorge Antonio Castillo Rúgeles.

Asimismo, estuvo presente Kelly Aristizábal Gómez, directora de Departamento de Derecho Privado de la universidad Sergio Arboleda y Juan Pablo Santrich Abello, Subsecretario General de la universidad Sergio Arboleda.

La instalación del evento académico estuvo a cargo del Doctor Alfredo Méndez Alzamora, Rector del Alma Máter quien aseguró que el objetivo del encuentro fue la creación y actualización de conocimientos relacionados al derecho a través de los distintos temas de interés como lo es el núcleo familiar.

“Este tema que se va a tratar es de sumo interés como todos los temas que tienen que ver con la familia, el cual es la célula de la sociedad, nosotros estamos convencido que los problemas que vive el país a nivel social tienen gran parte de sus nacimientos allí en la familia, por eso la realización de este foro nos va a ayudar mucho en la parte científica, nos va a ilustrar en la aplicación de la normatividad para que podamos tener una visión clara y amplia de la relación que debe darse dentro de ese núcleo familiar o fuera de él”, manifestó el doctor Méndez Alzamora.

La primera Intervención estuvo a cargo del doctor Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia quien dictó la conferencia denominada “El Código General del Proceso y la audiencia”, y a su turno continuó Aroldo Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia con la conferencia “La capacidad y la nueva Ley 1996”.

De acuerdo con la directora del Departamento de Derecho Privado de la universidad Sergio Arboleda, Kelly Aristizábal Gómez, la realización de este primer foro en la ciudad de Santa Marta, es un primer paso para la consecución de más espacios como este que generen debate y discusión acerca de temas trascendentales en materia de derecho.

“Este primer foro significa un buen comienzo, un espacio que se busca generar de manera permanente para que no solo a nivel de Santa Marta, si no a nivel de Región Caribe se pueda contar con un espacio del cual no solo se lleve a cabo un proceso de actualización, si no también se pueda hacer frente a los nuevos retos del derecho privado que se generen, así como las nuevas alternativas, dinámicas y mecánicas que se deben desarrollar a partir de allí”, aseguró Aristizábal Gómez.

Dando continuidad a la agenda del evento al cual asistieron más de 150 personas, a su turno el doctor Jorge Antonio Castillo Rúgeles, ex magistrado de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, intervino con su ponencia llamada “Matrimonio y Unión marital de hecho: similitudes y diferencias”, finalizó el panel Edgardo Villamil Portilla, ex magistrado de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia con la conferencia “Acciones wrongful birth, Wrongful life. Puede ser la vida misma fuente de daño”

Finalmente, Aristizábal Gómez, exhortó a la comunidad samaria a hacer parte de estos espacios académicos organizados por la universidad Sergio Arboleda, “Desde el Departamento de Derecho Privado de la universidad Sergio Arboleda, invitamos a todas las personas que tengan a una relación con temas de derechos de familia se vinculen a estas dinámicas académicas que han sido diseñadas por y para la sociedad, con el fin de desarrollar temas de gran actualidad y pertinencia para el país que además generan grandes retos en la región”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más