HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No tengo conexiones ilegales, y tengo permiso de Corpamag’

Germán Paredes Duarte señaló que ha llegado a “suplir las necesidades” de miles de familias que padecen la falta del líquido.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como un ´falso positivo´ y la incriminación simulada por parte de la Fiscalía General de la Nación, cataloga Germán Paredes Duarte, uno de los implicados en el presunto “cartel del agua” desmantelado por las autoridades policivas la semana pasada, el mencionado operativo, al cual se encuentra vinculado y que señala está afectando su imagen y la de la empresa de la cual es representante legal, Unión Temporal Agua La Roca.

Según Paredes Duarte, quien convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa donde en la invitación señalaba iba a desmantelar las falsedades que se anunciaron por parte de las autoridades, aseguró que todo hace parte de la necesidad tanto de la Essmar como del Distrito de hacer creer que “yo soy el culpable de la falta de agua con esas conexiones que no son verdaderas” precisó.

“Ellos lo que buscan es un culpable por la negligencia (…) niego que esté sacando agua del tubo madre, para ser sincero, ellos, los de la Essmar, montaron falsos positivos para hacer creer a la Fiscalía y la opinión pública que nosotros estábamos robando el agua donde no es así, todo esos videos que sacaron eso es falso, sacaron los videos de toda la Vereda Puerto mosquito y dijeron que eso era de la Unión Temporal cuando nosotros tenemos un área de trabajo que son 2 mil 570 metros de largo y 28 metros de ancho” señaló Germán Paredes Duarte.

Para el hombre de 60 años en vez de ser el culpable del robo de agua a cerca de 44 mil samarios, tal como lo manifestaron las autoridades la semana pasada, en su lugar, él ha llegado a “suplir las necesidades” de miles de familias que padecen la falta del líquido ante lo que señala son las negligencias de la Essmar, así como ha llegado a abastecer del líquido a los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

“Estamos supliendo el déficit y la negligencia que la Essmar ha tenido con la ciudad de Santa Marta (…) nuestra empresa nació con el objetivo de llevar agua a los barrios más vulnerables de la ciudad con un mínimo incentivo, no se regala totalmente, pero cobramos como $15 mil desvalorizados pesos por carro tanque porque también tenemos que asumir unos gastos (…) el agua no se puede regalar, pero nuestra finalidad está enfocada a la gente menos favorecida para así ayudar a la calamidad que tiene en Santa Marta” indicó este hombre.

Asimismo, Germán Paredes Duarte quien se describió como un hombre pujante, emprendedor y serio, indicó que ya colocó un derecho de petición para que quede en evidencia su compromiso de acabar con las conexiones fraudulentas por lo que pidió a la Essmar sean retiradas las acometidas ilegales de llegar a ser encontradas dentro del predio del que es propietario.

“TENEMOS PERMISO PARA EXTRAER AGUA”:

Frente al delito de daño en obra de utilidad social en concurso heterogéneo con defraudación de fluidos agravado y usurpación de aguas agravada que le fue imputado por la Fiscalía junto a Pablo Castro, Germán Paredes Duarte, Paredes Duarte señala que cuenta con un permiso entregado por Corpamag para extraer agua del pozo ubicado en el sector, que es del único del que se hace responsable.

 “No extraigo agua del Acueducto de Santa Marta. Nosotros tenemos nuestro propio pozo profundo con licencia de Corpamag, no tenemos la necesidad de extraer agua del acueducto (…)  si hay collarines en la zona son viejos y son de las demás personas, no es de nosotros, ni siquiera le he pedido a la Essmar me coloque el servicio porque no lo necesito, ya tengo agua del pozo” aseguró Paredes Duarte.

Según el hombre de 60 años quien señaló que el uso de la licencia que le fue entregada por Corpamag lo habilita para sustraer aguas subterráneas del pozo ubicado dentro del predio de nombre “Lluvia de Oro” en la vereda Puerto Mosquito para extraer 12 litros de agua por segundo, de los 39 litros por segundo que es el caudal de este punto del acuífero.

En verificación de la información que hace referencia Germán Paredes Duartes, se evidencia la licencia cobijada bajo la Resolución 1199 del 20 de mayo de 2016, y cuyos usos habilitados permite al concesiona durante un período de 5 años, “la elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y otras aguas (…) comercialización y distribución de agua para consumo humanos en los barrios de Santa Marta (…) distribución mediante carro tanques” reza la licencia entregada y con la que Paredes Duarte asevera no tiene necesidad de conexiones ilegales a redes de la Essmar, puesto que cuenta con suficiente agua incluso para a futuro poder construir un pequeño acueducto en el sector, según señaló.

“Para un futuro nos va a tocar poner un acueducto pequeño en los barrios para que la gente no sufra necesidad del agua (…) yo pienso por un futuro que cuando tenga la plata comprar tanques de 10 mil litros y colocarlo en las cabeceras de los barrios pobres y abastecer el agua y suministrarle” aseguró este hombre.

En la actualidad de acuerdo a lo que manifestó este hombre implicado en los carteles de robo de agua en la ciudad, precisa que cuentan con 3 carro tanques con los que distribuyen el agua no solo para el suministro de las comunidades, sino también para luego ser envasada y distribuida bajo la marca “La Roca”.

 “Yo estoy autorizado para comercializar agua del pozo (…) el agua que se comercializa de la empresa la sacamos de la planta tratamiento que tenemos allá emanada del mismo pozo allá sale un agua tratada y en la planta de la empresa la terminamos de tratar, así la distribuimos, eso fue la finalidad de sacar la licencia para ayudar a la gente y para ayudarnos a nosotros porque realmente no teníamos agua” indicó este Paredes Duarte.

Ante este escenario que Germán Paredes Duarte ha calificado busca solo desprestigiar a la empresa precisó que solicitará a la Essmar sea instalado un medidor industrial para que las mismas autoridades conozcan el volumen de agua que consume y su procedencia.

NO TIENE BRAZALETE DEL INPEC:

Aunque el vicefiscal General, Jaime Camacho Flórez y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón anunciaron en rueda de prensa la semana pasada que los dos implicados en las conexiones ilegales tendrán que portar brazaletes electrónicos suministrados por el  Inpec; cerca de 15 días después de este operativo desarrollado el 8 de octubre, según manifestó Germán Paredes aún no le han colocado el brazalete “a pesar que él ha pedido” para evitar que lo incriminen más.

 “Yo no tengo ningún brazalete, sí me anunciaron que me lo iban a poner, pero hasta el momento no me lo han colocado, estoy esperando con mi abogado sobre el brazalete pero aún no lo han autorizado. Tengo la medida de no poder acercarme a la finca pero se está cumpliendo a cabalidad y también tengo que presentarme cada 15 días  a una estación de Policía lo que voy a hacer cuando tenga el plazo” precisó el implicado en el “cartel del agua”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más