HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía Aduanera le decomisó a las mafias $ 6 mil millones en mercancías de contrabando

´Operación Navidad´  se desarrolla con toda su intensidad en el principal corredor del contrabando, la ruta ‘Ye’ de Ciénaga y la vereda Las Tinajas, en jurisdicción de Santa Marta.

La ´guerra´ de la Policía Fiscal y Aduanera del departamento del Magdalena contra las mafias dedicadas al contrabando de mercancías ha permitido este año el decomiso de más de seis mil millones de pesos en artículos ilegales afectando de manera directa las ganancias de las bandas dedicadas a esta actividad criminal

Es así como actualmente se desarrolla la llamada  ´Operación Navidad´

en un trabajo articulado por la Policía Nacional a través de la POLFA, la Fiscalía General de la Nación y la participación activa de la ciudadanía que hace parte de la Red de Participación, lo cual ha resutado clave para conseguir la aprehensión de gran cantidad de mercancías y contribuir en la economía legal del departamento.

“Las actividades se vienen adelantando con un componente de inteligencia y Policía Judicial, así como la participación activa de la ciudadanía que hace parte de la Red de Participación Activa de la Policía Fiscal y Aduanera. La articulación de estas diligencias ha permitido en lo corrido del año 2019  realizar la aprehensión de mercancías por un valor superior a los $6.000 millones de pesos, resultados obtenidos en los controles realizados en los ejes viales que tiene el departamento, como los establecimientos abiertos al público que comercializan estas mercancías de procedencia extranjera”, dijo el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, mayor Wilfredo Orjuela.

LAS MERCANCÍAS MÁS APREHENDIDAS

Por otro lado, el alto oficial confirmó que los elementos más incautados en esta zona del país corresponden a confecciones, calzado, licor y los insumos industriales. “Hemos identificado que las mercancías que más aprehendemos son las confecciones, el calzado, el licor y los insumos industriales que son aquellas mercancías producidas con base en hierro o acero, este año hemos tenido casos importantes como fue la aprehensión de más de 60 toneladas de este tipo de producto, en lo que corresponde a tuberías que son usadas para la perforación de pozos petroleros”, agregó el alto oficial.

LAS RUTAS DEL CONTRABANDO

Igualmente, el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera explicó sobre los controles que son desarrollados en la vía que conduce del departamento de La Guajira al Magdalena, igualmente en el tramo que comunica al departamento del Magdalena con el del Atlántico. “Donde más hemos detectado y logrado materializar aprehensiones es en la vía que  comunica al departamento del Magdalena con el del Atlántico, exactamente en el sector conocido como la ‘Ye’ de Ciénaga y la vereda Las Tinajas, ya que es un punto de paso obligado de mercancías que hacen circulación del departamento de La Guajira con destino al Atlántico, o de mercancías procedentes del interior del país (Bogotá, Medellín o Cali’) donde se concentra un buen número que ha logrado ingresar de manera ilegal y desde allí es distribuido en aras de ser comercializado”, expresó el oficial

NO HAY ‘PIMPINEROS’ EN SANTA MARTA

De otra parte, la Policía, en trabajo articulado con la Fiscalía y demás autoridades, ha ocupado siete bienes en Santa Marta que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización de gasolina. “Estas acciones nos han permitido a la fecha, no tener ‘pimpineros’ en Santa Marta como se veía en otras épocas, no hay afectaciones al gremio formal de combustible; todo lo contrario lo comercializan de manera normal y se ha conocido de algún problema o eventualidad de este tipo”, dijo el mayor Orjuela.

Sin embargo, sostuvo que en otros departamentos como en el Cesar, la comunidad se aprovecha del combustible subsidiado y lo traen hasta el departamento del Magdalena para luego comercializarlo a un precio más caro.  “Con relación a esto, se viene trabajando y acompañando a las estaciones de Policía para que se dé aplicabilidad al Código de Policía de Seguridad y Convivencia”, finalizó diciendo el uniformado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más