HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegio Idphu Bilingüe, la mejor institución educativa según últimas Pruebas Saber 11

POR
LAURA
BUJATO CUAO

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, publicó el pasado sábado el ranking de los mejores colegios y estudiantes del país según los resultados de la prueba Saber 11° aplicada el pasado 11 de Agosto.

En el departamento del Magdalena 16 mil 559 personas presentaron las últimas Pruebas de Estado Saber 11º y fueron evaluadas 427 instituciones todas calendario A, de las cuales 165 pertenecen a la ciudad de Santa Marta; 35 a Ciénaga; 26 fueron del municipio del Banco y 24 de la Zona Bananera. Asimismo, vale la pena recalcar que 349 fueron del sector público y 78 del privado.

De esta manera, el mejor promedio del ranking del Magdalena 2019 según el Icfes, lo obtuvo el Colegio Idphu Bilingüe de Santa Marta, con un ponderado de 65.6, logrando así posicionarse en el primer lugar entre las instituciones del departamento que se destacan por la excelencia en la calidad educativa que ofrece.

De acuerdo con Lourdes Martínez Vega, directora de la institución educativa, los resultados obtenidos tienen una gran significación para toda la comunidad educativa, porque no solo representa la excelencia que es producto de un trabajo que han venido desarrollando a lo largo de varios años, sino que también se ratifica su entrega y nuestro compromiso con la educación de Santa Marta.

 “(…) Es significativo tanto para la familia que han confiado en nuestra institución, como para nosotros como directivos que hemos dedicado nuestra vida con pasión a lo que hacemos, pero sobre todo para esas nueva generación, porque sabemos que a través de estos resultados podemos impactar a todos los jóvenes samarios, mostrando que tenemos todas las capacidades y que podemos llegar a resultados de alta calidad y colocar al Distrito en lugar que se merece” manifestó Martínez Vega.

La directora del Colegio Idphu Bilingüe de Santa Marta, además asegura que al ratificarse la institución educativa en el primer lugar, se auguran grandes compromisos en materia de excelencia académica “(…)se vienen grandes metas que exigen acciones diferenciales, alianzas con instituciones y el enriquecimientos de todas las estrategias para llegar a resultados que aun sean más trascendentes, nuestra meta fundamental es poder estar entre los 50 mejores colegios del país, estamos apuntando hacia ello y sabemos que con esta estructura que hemos consolidado lo vamos a alcanzar”, puntualizó Martínez.

Es válido destacar que a nivel nacional el Colegio Idphu Bilingüe de Santa Marta, quedó en el ranking 195 de más de 12 mil instituciones educativas de calendario A evaluadas en las últimas pruebas Saber 11º, según los resultados de las últimas Pruebas Saber en la sección de lectura crítica se obtuvo un promedio de 64, en matemática 66, Ciencias Sociales 64, Naturales 66 e Inglés 73; lo que le da un puntaje total de 333.

MEJORES PROMEDIOS

Dos de los mejores promedios logrados en las Pruebas Saber 11 del Colegio Idphu Bilingüe de Santa Marta, aseguraron que la institución educativa fue el motor fundamental que los impulso a conseguir los mejores resultados de la ciudad de Santa Marta

Así lo confirmó Alex Ariza Felizzola, de 16 años quien obtuvo el primer puesto con un puntaje de 388, “A nivel personal es muy satisfactorio haber obtenido estos resultado, a nivel familiar es de mucho orgullo y a nivel educativo refleja todo un proceso que ha ido liderando el colegio”.

Asimismo, Ariza Felizzola, puntualizó: “Esto es importante además porque por muchos años se ha tenido la visión de que el Magdalena y otros departamentos de la costa Caribe tienen falencias significativas, entonces estos puntajes y demás demuestran que el departamento tiene potencial para producir estudiantes con altas capacidades académicas”.

Con 378 puntos, María Angélica Salazar del Toro, fue el segundo puesto de la institución educativa, con este logró ella afirma que en su caso, el resultado representa un paso más hacia la consecución de sus metas, fue enfática en ratificar que estudiará en la Universidad del Norte la carrera de Relaciones Internacionales.

 Es de aclarar que, para la realización de este ranking, se tuvo en cuenta el promedio ponderado, las instituciones donde se presentaron 5 o más estudiantes y los resultados de las áreas evaluadas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

OTROS MUNICIPIOS

De esta manera, el mejor promedio del ranking del Magdalena 2019 según el Icfes, lo obtuvo el Colegio Idphu Bilingüe de Santa Marta, con un ponderado de 65.6, mientras que el Colegio Cristiano Integral obtuvo el segundo con un promedio de 64.3.

En el resto de los municipios, el colegio no oficial de Ciénaga, San Francisco Javier, consiguió el puesto número 6 con un puntaje ponderado de 61.9, mientras que el Colegio Inst Marlian de El Banco quedó en el puesto número 9 y un acumulado ponderado de  59.6.

Por otro lado, entre los colegios oficiales del distrito la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora, alcanzó el puesto número 12 con un promedio de 58.7 y la I.E.D. Colegio Nuestra Señora De Fátima en el 18 con un puntaje ponderado de 55.5.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más