HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ICBF restableció los derechos de 86 menores de edad

Durante el 2019, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 127.625 personas entre niños, niñas, adolescentes y familias en el departamento de Bolívar, en sus programas de prevención y protección.

Este año también enfatizaron en el trabajo infantil y mendicidad ajena, que aumentaron debido a la migración que se ha venido presentando en todo el país, por lo que el ICBF desde cada uno de sus programas misionales desarrolló acciones de prevención y sensibilización de la mano del Equipo Móvil de Protección Integral (Empi), que en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldía de Cartagena, Defensoría del Pueblo, y otras entidades, le prestaron atención a 86 menores de edad.

“Para este año, el presupuesto en atención para la primera infancia fue de 206.943.947.300, de los cuales se destinaron 117.585.834.416 para el servicio de educación en niños de 0 a 5 años, y 83.691.549.727 a lo que es el servicio de atención a la primera infancia, como lo son los hogares comunitarios”, señaló Andrés Mejía Pizano, director regional del ICBF.

 

Trabajo realizado

En la rendición de cuentas el ICBF resaltó el trabajo del Empi, que durante el desarrollo de cada una de las actividades reportaron 16 jornadas de sensibilización y 5 de control; 19 niños, niñas y adolescentes remitidos al sector salud, educación, recreación o deportes, y 40 a los programas Generaciones con Bienestar y Primera Infancia del ICBF, todos desarrollados en Cartagena, Turbaco, Barranco de Loba, Arjona y San Martín de Loba.

“En cuanto a la atención en Primera Infancia se trabajó a través del Servicio de Educación Inicial en los Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, Desarrollo Infantil en Medio Familiar y Atención Propia e Intercultural y el Servicio de Atención a la Primera Infancia en Hogares Comunitarios de Bienestar, HCB Agrupados, HCB Integral y HCB Fami. En total, fueron 107.768 los cupos otorgados a Bolívar en esta vigencia”, indicó el director regional.

En cuanto al programa Generaciones con Bienestar, el instituto atendió 6.050 niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 17 años de edad. Para este 2019, en esta modalidad se destaca la inversión dispuesta para las zonas rurales dispersas de Bolívar, con 2.550 cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes en veredas y corregimientos de 25 municipios, buscando prevenir situaciones de trabajo infantil, reclutamiento ilícito, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, violencia juvenil, sexual y escolar.

“En niñez y adolescencia contamos con un presupuesto de 3.042.940.966, de los cuales 1.956.435.738 fueron destinados para Generaciones con Bienestar; 577.831.848 para promoción de derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo juvenil y 424 millones aproximadamente para la atención integral para la prevención de reclutamiento en las zonas donde existe este riesgo como lo es en el sur de Bolívar, en municipios como Cantallago, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur; algunos del centro del departamento cerca de Magangué como Achí, Tiquisio, Tiquisio Nuevo, Montecristo y algunos lugares de los Montes de María como San Juan de Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Marialabaja”, dijo Mejía Pizano.

 

Cartagena (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más