HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ´Metro´ capacitó a 1.000 uniformados para proceso electoral

Los uniformados recibieron capacitación para blindar el proceso electoral y garantizar la seguridad de sufragantes, jurados y testigos.

Con el fin de blindar el proceso electoral y garantizar transparencia y seguridad a los samarios durante estas elecciones, la Policía Metropolitana adelantó durante las últimas semanas una serie de capacitaciones a 1000 uniformados, donde se les instruyó sobre las funciones y prohibiciones de orden constitucional y legal de los miembros de la fuerza pública en el proceso electoral.

Igualmente, durante los entrenamientos se les brindaron recomendaciones a fin de evitar conflictos de intereses, extralimitación de competencias o desviaciones y abusos de poder entre autoridades y funcionarios de las diferentes ramas del poder público.

Los agentes de la Metropolitana colaboraran a los Delegados Departamentales y Registradores del Estado Civil y custodiarán estas sedes, incluyendo los centros de cómputo o procesamiento de información. Igualmente, vigilarán los puestos de votación, brindarán seguridad en el traslado de los pliegos electorales, custodiarán las arcas triclaves.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, explicó que la actividad el día de la elección en los puestos de votación es de suma importancia para garantizar la seguridad de sufragantes, jurados y testigos, así como del material electoral. Además, los uniformados realizarán acompañamiento a los jurados de votación, así mismo brindarán garantías a todos los testigos electorales debidamente acreditados por los partidos y movimientos políticos, para que puedan ejercer su función veedora y verificadora, y a los delegados de puesto de la organización electoral.

Asimismo, corresponde a las autoridades garantizar el orden de los ciudadanos a los puestos de votación y velar por el cumplimiento de medidas como la ley seca, la prohibición de porte de armas y de propaganda política, la obligatoriedad de ingresar a los puestos de votación con los celulares apagados y abstenerse de utilizarlos dentro del sitio, y la prohibición de ingresar cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los representantes de los medios de comunicación, quienes en todo caso no podrán vulnerar el secreto del sufragio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más