HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobernación dio viabilidad a acuerdo que prohíbe el asbesto

Sin vicios de inconstitucionalidad o ilegalidad fue visto por parte de la Gobernación, el acuerdo municipal que busca regular el uso de asbesto en las obras públicas de Ibagué, cuya decisión final estaba en manos de la Administración departamental, quien dio vía libre al acuerdo sancionado en septiembre por el alcalde Jaramillo.

Según la directora Jurídica de Asuntos Administrativos de la Gobernación, Dora Montaña, el proyecto fue enviado por el municipio para el respectivo control de legalidad, donde con la revisión jurídica se determinó “no hay ningún tipo de inconveniente”.

“El alcalde a través de esta iniciativa y el mismo Concejo son competentes para delimitar ese tipo de contratación del municipio, hay es donde no raya la ilegalidad”, sostuvo Montaña.

La funcionaria destacó que no es necesario que este acuerdo pase por el Tribunal Superior del Tolima, a donde solo se direccionan cuando el equipo jurídico vislumbra vicios de ilegalidad.

El acuerdo cuya iniciativa fue presentada por el concejal liberal Javier Mora, pretende con la prohibición del uso del asbesto en obras públicas, que se establezcan garantías de protección a la salud frente a los riesgos que representa la exposición a este material en el ámbito local, teniendo en cuenta ya está vigente una ley de carácter nacional.

Es de resaltar, que la restricción en el uso del asbesto en el municipio, entrará en vigencia dentro de cinco años contados a partir de la publicación de dicho acuerdo.

 

Negó objeciones

Pese a que el acuerdo fue sancionado por el alcalde, en primera instancia, el entonces proyecto fue objetado por el mandatario, situación que también fue revisada por el equipo jurídico de la Gobernación.

En su momento el Alcalde argumentó que podrían existir problemas relacionados con los tiempos de promulgación e implementación del proyecto, esto por la ley 1968 que se fijó en julio de 2019 para prohibir explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto en el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2021.

No obstante, Montaña aclaró que: “una cosa es la aplicación de la ley general y otra cosa es la facultad de restricción que hicieron en la contratación del municipio, no tiene ninguna contradicción la una con la otra”.

Frente a lo expuesto, el concejal Javier Mora, aseguró que el proyecto siempre contó con toda la legalidad y ratificó la importancia de defender la salud de la comunidad.

“La decisión del control de legalidad que ejerció la Gobernación del Tolima por parte de su oficina jurídica nos da la razón en que el acuerdo que prohíbe el asbesto en las obras públicas de Ibagué contaba con toda la legalidad para fungir como norma del municipio de Ibagué, y por ese motivo negó las objeciones presentadas por las Alcaldía municipal”, señaló Mora.

 

Frase

«El Alcalde a través de esta iniciativa y el mismo Concejo son competentes para delimitar ese tipo de contratación del municipio, hay es donde no raya la ilegalidad», Dora Montaña, directora Jurídica de Asuntos Administrativos de la Gobernación.

 

Dato

El acuerdo fue sancionado el 17 de septiembre por el alcalde Jaramillo.

 

Ibagué (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más