HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

15 mujeres fallecieron por causa del cáncer de seno en Santa Marta

La secretaria de salud distrital, Blanca Fernández, lideró una caminata rosada en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

 

Para este año, en el Distrito reportan 32 casos de mujeres con esta enfermedad que necesita ser detectada a tiempo para poder salvar muchas vidas.

 

La Secretaría de Salud Distrital, informó que en Santa Marta durante el 2017 han fallecido 15 mujeres por causa del cáncer de seno, una enfermedad que representa una alta tasa de mortalidad en el país.

En ese sentido, reportan que en Colombia han muerto 1.540 mujeres en lo que va del presente año, cabe resaltar que en el 2016 hubo 3.098 casos y en la capital del Magdalena un total de 45.
Con relación a la tasa de mortalidad por cáncer de mama, se observa que durante el año 2016, Santa Marta se ubicó por encima de la tasa nacional (5,4 muertes más por cada 100.000 habitantes) y durante este año 2017, se observa una reducción significativa de casos de mortalidad, con una tasa menor con relación a la del país.

Para este año 2017, en Santa Marta se observa una disminución de 32 casos de mujeres con este tipo de cáncer, con un total a periodo epidemiológico 10 (mes de septiembre) de 19 casos reportados, en residentes del Distrito. Siendo septiembre el mes de mayor reporte, el régimen de afiliación que aporta mayor reporte sigue siendo el contributivo con el 58% del reporte (11 casos) y el subsidiado con 7 casos.

Teniendo en cuenta la edad promedio de las afectadas, disminuyo cuatro años (52 años), con edades límites de 38 y 68 años. El cáncer de mama es una de las enfermedades que causan más muertes de mujeres en el mundo, la cual no solo afecta al género femenino, sino también a los hombres pero con menor incidencia.

Por otro lado, Gloria La Torre, Yolanda Polo, Patricia Cabrera, Teresa Acosta, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, señalan la importancia de este tipo de eventos y hacen un llamado al autocuidado y a la realización del autoexamen que pueda detectarlo a tiempo e iniciar temprano el respectivo tratamiento.

 

Con la presencia de 1000 mujeres, de las IPS, la ESE Distrital, fundaciones y defensores de la vida, se llevó a cabo una marcha en el Sendero del Ziruma por combatir esta enfermedad.

 

CAMINATA ROSADA

El Distrito dijo sí a la vida no al cáncer de mama en el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra esta enfermedad. La actividad denominada ‘Caminata Rosada por el sendero del Ziruma’ logró la convocatoria de mujeres y estamentos de carácter local y departamental.

La jornada fue coordinada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud y su Dimensión Vida Saludable y Condiciones No transmisibles. El objetivo sensibilizar a toda la comunidad en especial a la población objeto sobre su prevención promoviendo a la vez su detección temprana.

Este evento contó con la participación de todos los actores de la salud, sobrevivientes de la enfermedad, pacientes diagnosticados y fundaciones que promueven la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama. De igual forma el apoyo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo, Medicina Prepagada y Servicio de Ambulancia Prepagada, EAPB subsidiadas y contributivas y los Institutos Prestadores de Salud, IPS públicas y privadas del distrito fue importante para su éxito.

La secretaría de salud Blanca Fernández Guerrero aseguró que en el distrito con el apoyo de las EAPB, IPS, fundaciones y voluntarios defensores de la vida, se viene realizando una gran labor de sensibilización frente a esta enfermedad, por eso su optimismo cuando eventos como la “Caminata Rosada” logra una convocatoria como la alcanzada.

De igual forma, resaltan que la detección temprana, se realiza mediante una respuesta oportuna de los servicios de salud ante los síntomas o signos clínicos manifestados durante el momento de la consulta médica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más