HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procesos de restitución de tierras con avances del 74%

El proceso de restitución de tierras busca transformar las condiciones de vida de las familias víctimas del conflicto armado.

 

Chibolo, Plato, Sabanas de San Ángel, Aracataca, Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Pivijay son los municipios que concentran un gran porcentaje de las solicitudes de restitución de tierras.

 

 

El Magdalena históricamente fue uno de los Departamentos más golpeados por el conflicto armado, hechos que dejaron a su paso un alto número de familias víctimas; si bien, a la fecha la Unidad de Restitución de Tierras territorial Magdalena Atlántico, ha recibido un total de 7.662 solicitudes de restitución; sobre las cuales se registra un avance del 74%.

Son ocho los municipios que concentran un gran porcentaje de las solicitudes, en los cuales la Unidad desarrolló una estrategia que permitiera avanzar de una manera más rápida sobre las solicitudes que presentaron las víctimas de despojo y abandono. Estos municipios son Chibolo, Plato, Sabanas de San Ángel, Aracataca, Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Pivijay. Allí son unas 3.761 solicitudes que corresponden al 64% del total del Magdalena, sumando a Sitionuevo y Santa Marta.

Los avances en estos municipios se han dado de la siguiente manera: de las solicitudes relacionadas con tierras en Aracataca, de un total de 455 solicitudes se han tomado decisiones sobre 308 y se avanza en el trabajo de 147; en Zona Bananera, existen 371 solicitudes recibidas, han sido tomadas decisiones sobre 329 y se trabaja en 42; en Fundación, hay 375 solicitudes, han sido tomadas decisiones con relación a 258 y están en trámite 117.

 

La Unidad de Restitución de Tierras territorial Magdalena Atlántico, ha recibido un total de 7.662 solicitudes de restitución

 

De igual forma, en Ciénaga, existen 798 solicitudes, han sido tomadas decisiones de fondo sobre 604 y están en trámite 194; y en Pivijay, hay 720 solicitudes, han sido tomadas decisiones en 491 y están en trámite 229. En Sabanas de San Ángel, existen 496 solicitudes de las cuales han sido tomadas decisiones sobre 307 y se avanza en la atención de 189; en Chibolo, hay 404 solicitudes, han sido resueltas 320 y restan 84; en Plato, 152 solicitudes recibidas, 87 con decisión y se trabaja sobre 65.

“En los primeros seis meses del año se trabajó sobre esos municipios, hoy se han tomado un poco más de mil decisiones de fondo y sólo quedan pendiente 800 solicitudes para evacuar el 100% solicitudes de predios ubicados en el Magdalena. Por su parte, en Santa Marta se han presentado 509 solicitudes en la áreas de Minca, Bonda, Tigrera y Guachaca”, informó, Rodrigo Torres, director de la Unidad en Magdalena y Atlántico.

En el Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras a la fecha ha entregado más de cuatro mil hectáreas en los municipios de Aracataca, Chibolo, Ciénaga, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Remolino y Sitionuevo, esto gracias a las sentencias falladas sobre los cientos de casos que reconocen el derecho de tierra de personas beneficiadas en procesos de restitución de tierras.

 


La secreta ha sido históricamente uno de los procesos más emblemáticos para la Unidad.

 

EL CASO DE SALAMINITA

Hace 18 años paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, instigaron a la población del corregimiento de Salaminita (zona rural de Pivijay), reunieron a toda su población frente a la única tienda del pueblo, la orden fue que las familias debían abandonar de inmediato su tierra natal, no sin antes presenciar el asesinato de tres de sus coterráneos.

De tal forma que con retroexcavadoras, los paramilitares no dejaron en pie ninguna de las viviendas, el pueblo desapareció, escombros que poco a poco se perdieron entre el espesor de la maleza. Ahora una sentencia del Tribunal Superior de Antioquia le ordenó a la Nación reconstruir el pueblo, y devolverles a sus pobladores los predios que la violencia les arrebató.

Es así como la Unidad de Restitución de Tierras territorial Magdalena Atlántico el apoyo de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Embajada de Suecia hicieron entrega oficial de los los títulos de sus propiedades a 36 familias víctimas de la violencia del corregimiento de Salaminita, lo cual las acredita como los verdaderos dueños de las tierras que, por presión de los paramilitares, debieron abandonar hace más de 15 años. Ya el Juez Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras realizó la entrega material a 36 familias del corregimiento de Salaminita.

 

En el corregimiento de Salaminita la Unidad hizo entrega oficial de los títulos de sus propiedades a 36 familias víctimas de la violencia.

 

LA SECRETA

Los habitantes de la vereda La Secreta, resultaron afectados por la violencia por múltiples grupos armados que se han disputado la zona, quienes el 13 octubre de 1998, perpetraron una masacre por paramilitares al mando de Adán Rojas Mendoza, alias “El Negro”, lo cual generó el primer desplazamiento masivo de pobladores de la región.

La Secreta ha sido históricamente uno de los procesos más emblemáticos para la Unidad de Restitución al ser una de las primeras sentencias obtenidas por esa territorial. Los jueces de restitución de tierras han proferido allí más de 40 sentencias y gracias a estos resultados que benefician a más de 300 personas.

 

LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

En el departamento del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido recursos por el orden de los $3.830 millones en proyectos productivos, como cultivos de café, cría de ganado, cultivos de frutas y actividades de piscicultura.

Algunos de los municipios beneficiados con estos proyectos son: Chibolo, Ciénaga, Sitionuevo y Sabanas de San Ángel. Cada uno de esto proyectos contará con la destinación de aproximadamente $27 millones para su implementación, contando con un continuo acompañamiento técnico por parte de la Unidad de Restitución para determinar que las acciones productivas en los predios sean rentables y tengan buena productividad.

Por lo tanto, el acompañamiento técnico de la Unidad busca garantizar a las familias restituidas estables condiciones de subsistencia, lo que contribuye a que los retornos sean efectivos. Si bien, los proyectos productivos buscan facilitar el acceso a instrumentos para el desarrollo productivo de las familias campesinas con restitución y posesión de sus predios, con el propósito de contribuir en la generación de ingresos de manera sostenible.

 


Rodrigo Torres, director de la Unidad en Magdalena y Atlántico.

 

LOS RETOS DE LA UNIDAD

Referente a los retos que asumirá la Unidad el próximo año, informó el Director Torres que “a partir de este segundo semestre se están documentando las solicitudes para tomar decisiones en lo posible antes de finalizar el año. Esto ha generado un parte de tranquilidad en las víctimas. El reto para el 2018 es la etapa judicial de unas 1.700 demandas que se han presentado.

“Todas las acciones están encaminadas a una restitución con vocación transformadora, no solamente es devolver el predio, que la persona pueda mejorar su vocación productiva y brindarle las garantías de seguridad, además de órdenes complementarias en materia de educación y salud, así como subsidios de vivienda.”, concluyó Rodrigo Torres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más