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Invertidos $ 300 millones en los programas de ´Gobierno en Línea´

Varias fueron las dificultades que se presentaron en el punto ‘Vive digital’ del barrio Tayrona, a causa de las constantes inundaciones producto de las lluvias.

 

Entre las inversiones está la recuperación y reinauguración del punto ‘Vive digital’ en el barrio Tayrona; mantenimiento a box culvert, kioscos interactivos y aplicaciones para celular.

 

 

Una generosa oferta digital para la comunidad samaria, dispuso la Alcaldía Distrital con la inversión de $300 millones en programas de ‘Gobierno en línea’, que tiene como objetivo hacer de Santa Marta una ciudad digital e incluyente para toda la comunidad.

Así fue confirmado en el informe entregado por la oficina asesora del Ministerio de las Tic en Santa Marta, quien a través de la recuperación y reinauguración del punto ‘Vive digital’ en el barrio Tayrona; mantenimiento a box culvert en el sector colindante con el puente de Mamatoco, los kioscos interactivos y aplicaciones para celular, ha cumplido con los objetivos del 2017.

Según Fabián Bolaño Gutiérrez, asesor Tic de la Alcaldía de Santa Marta, la internsión es tener mayor número de alternativas para toda la comunidad en el año de cara a la realización de los Juegos Bolivarianos en el mes de noviembre.

Es por esto que la principal alternativa y objetivo del Gobierno Distrital fue la inversión de $89 millones para la recuperación y reapertura del punto ‘Vive digital’ en el barrio Tayrona, que entrará a beneficiar a más de 5000 personas de ese barrios y sectores cercanos en ciudadanía digital, cursos dirigidos a los avances tecnológicos y un sinnúmero de servicios que se prestan en Santa Marta a través de la Oficina Tic del Distrito.

 

En dos semanas será reabierto el punto ‘Vive digital’ en el barrio Tayrona, luego de las reparaciones hechas al lugar por la Alcaldía de Santa Marta.

 

LA INVERSIÓN EN EL PUNTO DEL TAYRONA

Para la Alcaldía de Santa Marta se convirtió en una ´piedra en el zapato´, el problema de inundación que sufrió en varias ocasiones el Punto ‘Vive digital’ del barrio Tayrona, por lo que a través del Gobierno de Rafael Alejandro Martínez, se inició con las operaciones de recuperación y remodelación de dicho puesto de servicio a la comunidad.

Finalmente la obra que tuvo un costo inicial de $89 millones, más un otrosí de $35 millones para la limpieza del box culvert que colinda con el punto ‘Vive digital’ y la IED Rodrigo de Bastidas, abrirá las puertas a la comunidad de ese barrio y sectores adyacentes a todos los programas que brinda el Ministerio de las Tic.

“Al Punto Vive Digital del barrio Tayrona, le hicimos una inversión de la mejora de su infraestructura para que no se volviera a inundar. A pesar que ha llovido mucho, afortunadamente no se ha presentado ningún problema, eso quiere decir que pasó la prueba de fuego, cambiamos las luminarias, los techos, cambiamos las paredes del de adentro para corregir un tema de humedad y por su puesto en cuanto al box culvert que está entre el punto y el colegio Rodrigo de Bastidas estaba taponado, eso hacía que el agua se devolviera y no llegara hasta el río”, explicó Fabián Bolaño, asesor Tic de la Alcaldía de Santa Marta.

El funcionario confirmó que Fonade accedió a hacer una visita técnica para la certificación de los puntos de internet, la apertura del centro será en comunión con los Juegos Bolivarianos.
“La reapertura del centro viene en compañía de todos lo programas que se vienen adelantando desde el Gobierno Nacional, con la ciudadanía digital y otros cursos que estamos dictando, por lo que queremos tenerlo abierto hasta el día sábado, para que sea un punto de utilidad para la comunidad”, añadió Bolaño.

 

La reparaciones se basaron en el cambio de las luminarias, los techos, las paredes del de adentro para corregir la humedad y el mantenimiento del box culvert.

 

OTRAS INVERSIONES

La Alcaldía de Santa Marta, a través de su equipo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también invirtió $50 millones en kioscos interactivos otros $120 millones entre las aplicaciones de celular y los portales web.

“En lo que tiene que ver con otros programas, estamos llevando a cabo el programa ‘Cine para todos’, con todas aquellas personas que muestran problemas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, hasta ahora lo tenemos disponible en el IED Liceo Samario. La recepción ha sido muy buena, tanto así que nos correspondió realizar una función especial en el Parque Tamacá con 150 personas”, aseveró el funcionario del Distrito.

 


En el mercado público los comerciantes también utilizan las redes sociales para vender sus productos.

 

‘CINE PARA TODOS’

El programa ‘Cine para todos’, que es un espacio de inclusión tecnológica liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic y adelanta funciones cada tercer sábado de los meses del año.

Esa iniciativa se adelanta en esta capital con el apoyo de la Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tic, de la Alcaldía de Santa Marta.
Las proyecciones se pueden disfrutar a través del punto ‘Vive Digita’l del Liceo Samario, ubicado en calle 27 Nro. 7 B-111 y estará especialmente dirigida a la población en condición de discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

“Las personas tienen instrumentos especiales para que puedan disfrutar de las películas. Santa Marta tienen una situación especial y es que la mayoría de nuestras personas con discapacidad auditiva no saben leer y escribir y solo conocen con el lenguaje de señas, es por eso que les brindamos los equipos enecesarios para que puedan disfrutar del séptimo arte”, explicó el Coordinador de la oficina Tic en Santa Marta.

 

‘Cine para todos’ se ha convertido en un programa influyente, donde la comunidad discapacitada puede disfrutar del séptimo arte.

 

COMERCIANTES UTILIZAN LAS REDES

Así como cada vez son más las diferentes empresas locales que se dedican a vender sus productos por internet, los comerciantes del Mercado decidieron no quedarse atrás y empezar a utilizar con el apoyo de la Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tic de la Alcaldía Distrital las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios.

Para algunos vendedores adaptarse a las TIC es la mejor opción con el fin de crecer como comerciantes, capacitarse y para mantenerse informados sobre el comportamiento del mercado local y nacional.

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