HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo gremial pide al congreso aprobar ley de tributación tal como se presentó

El Consejo Gremial, en cabeza de Jorge Enrique Bedoya, ratificó este miércoles su respaldo al Gobierno Nacional frente al proyecto que presentó ante el Congreso de la República y con el cual se pretende reemplazar la Ley de Financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional la semana pasada.

Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que los 24 gremios que hacen parte de este colectivo manifestaron, de manera “unánime”, el respaldo del proceso de ratificación de la Ley de Financiamiento que presentó este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el cual debe tener trámite antes de que finalice el año.

“Para nosotros la seguridad jurídica es fundamental en la señales que se generen para la economía de nuestro país y, en tal sentido, le hemos manifestado al presidente (Iván Duque) que el camino correcto es que la ley, tal cual se presentó, sea aprobada por el congreso de la República”, señaló el presidente de la SAC tras una reunión con el mandatario en la Casa de Nariño.

El representante gremial también le hizo un llamado a todos los miembros del Congreso de la República, para que este proceso, independientemente de las discusiones que vaya a generar, “conduzca a que el texto que radicó el gobierno no sea modificado, que no se le quite una sola coma y que por el contrario tengamos un tránsito ágil, que permita tener la ratificación de esta ley”.

La mayor preocupación por parte del sector empresarial es la estabilidad jurídica, por lo que esperan que antes de que finalice el año se le pueda dar un parte de tranquilidad al país en cuanto a la estabilidad de estas reglas de juego para el aparato económico nacional.

El dirigente explicó, que aunque existen algunas preocupaciones en diferentes sectores de la producción nacional con respecto a la Ley de Financiamiento, los gremios consideran que debe primar la estabilidad jurídica, por lo que todos están “comprometidos a acompañar este trámite en el Congreso”.

El texto radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, con mensaje de urgencia, contiene 110 artículos, teniendo en cuanta que se eliminaron algunos temas que ya habían perdido su vigencia en el presente año, por lo que para 2020 no aplicarían.

Entre esos temas, según explicó el ministro Alberto Carrasquilla, hay ocho artículos relacionados con la normalización de activos, ya que fue un tema que se manejó en 2019, así como algunas transiciones que estaban contempladas y ya se surtieron en el transcurso del presente año.

Entre los temas clave que volverán al Congreso se enmarcan la reducción de las tasas de tributación empresarial en Colombia y la continuidad del régimen simple, “que va a facilitar muchísimo los procesos de formalización, por eso buscamos que se mantenga”, dijo Carrasquilla.

El funcionario reiteró que el proyecto es “básicamente el mismo”, por lo que “esperamos con todo entusiasmo a que se inicien las discusiones, que se inicien los debates y que rápidamente podamos tener una ley de tributación en línea con lo que se aprobó el año pasado”.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más