HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

En la Quinta, Performance ‘Nègres en vente’

Es organizado por la Alianza Francesa de Santa Marta con ingreso gratuito, tendrá lugar en el Teatro ‘Joaquín de Mier’ desde las seis de la tarde, en la Quinta de San Pedro Alejandrino. 

Un trabajo de memoria con el propósito de dar vida, cuerpo y nombre a todos aquellos esclavos negros desconocidos, es la idea del performance ‘Nègres en vente’, con la organización de la Alianza Francesa Santa Marta, que tendrá lugar en el Teatro ‘Joaquín de Mier’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

El acto se realizará este sábado 26 de octubre, a las 6:00 de la tarde, con ingreso gratuito para todo el público;  se trata de un performance que nace de una ardua investigación entre los que se encuentran textos de archivo del Diario de Santo Domingo, Gaceta de Santo Domingo y Carteles Estadounidenses. El propósito fundamental es cuestionar el comercio de esclavos entre los años 1680 y 1800.

La idea de representar como en una película, el universo mental y físico de la trata de esclavos, es a través de clips de sonido que los artistas crearon a partir de los registros de los esclavos, en grabaciones en el Haití de hoy y en La Rochelle, la ciudad principal donde se desarrollaron innumerables transacciones con esclavos.

A partir de textos de archivos,  se  investigó a cerca de la trata de la esclavitud en Santo Domingo, buscando dar vida a esas personas desconocidas quienes sufrieron del comercio triangular de la isla.

Para este proyecto, Guy Régis Jr, escritor, actor y director,  ha querido representar, como en una película, el universo mental y físico de la trata de los esclavos a través de cápsula de sonido.

Afirma Guy Regis que “en paralelo de difusiones sonoras, mi cuerpo, presente en el espacio sirve de ‘barquero’, de voz, permitiendo transmitir estas palabras in situ al público, de esta larga travesía y de estas miles de vidas olvidadas”.

Paralelamente a las difusiones de sonido, el cuerpo está presente en el espacio y sirve como ‘contrabandista’. Una voz que puede transmitir al público el mensaje de este largo viaje y de esas miles de vidas olvidadas.

Los textos y archivos sonoros se entrelazan para acompañar a los espectadores en este viaje. Se crea un camino sonoro adaptado a cada lugar en el que el espectador se sumerge siglos atrás. El deber de la memoria, por supuesto, es la base de este proyecto artístico y cultural.

 

LOS ARTISTAS

Guy Regis Jr es escritor, en  2001, fundó la compañía Nous Théâtre que revoluciona los códigos del teatro contemporáneo, creando Service Violence Série en 2005, verdadero acto político fundador de su trabajo.

Su trabajo es representado en Haití y a nivel internacional en varios países. También, trabaja activamente en el desarrollo de las artes del espectáculo vivo en Haití.

Desde 2014, es el director artístico de la Asociación “Quatre Chemins” que gestiona el festival de las artes del espectáculo vivo “Quatre Chemins”, momento emblemático de la ciudad de Port-au-Prince desde 2003.

 Guy Régis, quien ha ganado varias becas de escritura y premios, estará acompañado de Helene Lacroix, quien es asistente de puesta en escena y sonido creativo.

Ella, es a la vez músico y actriz. Actualmente vive entre Haití y Francia. Ha tocado el piano desde la infancia y consiguió su certificado de fin de estudios musicales en 2002.

Atraída por el teatro desde muy joven, fortalece su formación artística entre los 2014 y 2016 a través de la formación continua en LFTP (Laboratorio de Entrenamiento en el Teatro Físico) durante el cual pudo afianzar su investigación en lo vocal y corpóreo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más