HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecopetrol lanza campaña sobre riesgo por hurto a combustibles

Ecopetrol y Policía Nacional buscan sensibilizar a la comunidad sobre riesgos por apoderamiento de combustibles.

Ecopetrol inició una campaña de relacionamiento y acercamiento con las comunidades rurales de los municipios de Fundación, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca, en el  departamento del Magdalena, ubicadas en el área de influencia del poliducto Pozos  Colorados Galán, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos que genera la instalación de  válvulas ilícitas en la infraestructura petrolera.

En lo corrido del 2019 se han identificado 15 válvulas ilícitas en el tramo entre Pozos Colorados y Ayacucho, de las cuales 9 se encontraron en cultivos y cercanas a escuelas e  infraestructura comunitaria de los centros poblados de los municipios en mención.

El apoderamiento de hidrocarburos genera riesgos para la población, debido a la  manipulación del poliducto sin ningún tipo de control y la instalación de válvulas ilegales para extraer productos altamente inflamables como gasolina, diésel y nafta.

Además, esta práctica ilegal ocasiona daños ambientales por los derrames que afectan pequeños acuíferos usados para el consumo de agua doméstico.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La campaña de acercamiento se está llevando a cabo en las escuelas rurales la cual está dirigida  a estudiantes y padres de familia, y se desarrolla con el acompañamiento del Grupo de  Operaciones Especiales de Hidrocarburos, GOESH, de la Policía Nacional, quien presentala normatividad y las sanciones a las personas que incurran en este delito.

Durante el evento de sensibilización, Germán Augusto Gracia Sánchez, profesional de entorno de la seguridad de los sistemas de trasporte de hidrocarburos de la regional Caribe en  control de pérdidas de Ecopetrol  manifestó: “Es una campaña de prevención de riesgos por el hurto o apoderamiento de hidrocarburos, durante el presente año hemos tenido quince válvulas ilícitas en el poliducto en el tramo que corresponde a Santa Marta- Ayacucho de las cuales nueve están entre Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, la campaña que estamos realizando es para prevenir el apoderamiento de hidrocarburos que es la más crítica”.

RIESGOS PARA LA POBLACIÓN

Según lo manifestado por Gracia Sánchez, como el poliducto pasa por cultivos de banano, de palma y zonas donde hay escuelas, la población está expuesta  a la contaminación teniendo en cuenta el manejo irresponsable que realizan estas bandas delincuenciales lo cual  causa contaminación a los acuíferos, las quebradas donde toman el agua,  así mismo corren el riesgo de incendio y explosión teniendo en cuenta que estos productos son altamente inflamables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más