HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministra Arango será garante de transparencia de elecciones

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, delegada de la Presidencia de la República para las elecciones en el Magdalena, en compañía del gobernador ad hoc del Magdalena, Fabio Parra, y autoridades de la región, instaló y lideró el noveno comité de seguimiento electoral en el Departamento para garantizar que las elecciones en esta región se realicen en completa calma y normalidad.

“La indicaciones del Presidente Iván Duque es que las elecciones en el Magdalena y en el país, se den con imparcialidad y transparencia”, sostuvo la ministra de Trabajo.

En esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Departamental del Magdalena y contó con la participaron de los comandantes de la Policía y Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Migración Colombia, Secretaría del Interior del Magdalena, delegados de la Registraduría, representantes del Consejo Nacional Electoral, representante de la Fiscalía y delegados de candidatos y partidos políticos.

 

“Este ha sido uno de los departamentos que más reuniones ha tenido con respecto a los comités de seguimiento electoral, lo que es muy importante. Hay algunas alertas tempranas en unos municipios que vamos a tener en cuenta y cualquier denuncia que haga un ciudadano o un partido político sobre cualquier delito electoral, tiene que ser tenido en cuenta por todos”, señaló la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Añadió que “la fuerza pública va a estar como acompañante permanente en las elecciones, no se van a militarizar los municipios, de eso no se trata, se trata que la fuerza pública acompañe y dé garantías a los electores. Se van hacer unos anuncios públicos y permanentes por parte de la Registraduría sobre el cambio de cédulas, es decir, la trashumancia que tanto preocupa a los ciudadanos, quienes muchas veces piensan que van a votar en un sitio y les toca en otro, tenemos que tener mucho cuidado con eso y que el ciudadano sienta la tranquilidad que si no puede votar en un lado tiene la seguridad de votar en otro”.

Noticias santa marta

Lo que más le preocupa a la Ministra Arango es que haya protestas el día de las elecciones, donde resulten personas heridas, el mensaje es que todo se puede resolver dialogando. “El Magdalena no tiene alertas de alto riesgo pero estamos atentos. Yo estoy satisfecha con el informe de las autoridades, sin embargo, estaremos viernes y sábado haciendo un repaso más profundo municipio por municipio”, dijo la Ministra de Trabajo.

Por su parte, el gobernador ad hoc, Fabio Parra, precisó que “ya son nueves comités, eso nos permite que tanto los partidos políticos como las diferentes organizaciones o movimientos, pues hayan podido presentar en varios escenarios las diferentes denuncias o las observaciones, de ahí hemos tomado varias variables de riesgo sobre los municipios a priorizar, posibles escenarios de riesgo ya sea por temas climáticos o por protestas sociales, estamos buscando que las elecciones se den con normalidad, pero siempre hay situaciones que se nos salen de las manos”.

RESULTADOS DEL COMITÉ

Distintas preocupaciones fueron expuestas en el Comité de Seguimiento Electoral presidido por el gobernador Ad Hoc del Magdalena, Fabio Parra; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el comandante de la Primera División del Ejército, General Hugo Alejandro López; comandante de la Policía Departamental, Coronel Samir Pava y el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo.

 La primera de ellas, es que Norma Vera, secretaria del Interior departamental anunció que a la Gobernación del Magdalena han llegado 47 solicitudes de los municipios, de las cuales 30 son amenazas y las restantes, pidiendo mayor acompañamiento de la fuerza pública para evitar desmanes.

“Con la Defensoría del Pueblo hemos priorizado 10 municipios y a raíz del trabajo que hemos venido haciendo se han ido reduciendo; podemos hablar de Ciénaga, Tenerife, El Banco, Zona Bananera y Aracataca en los que por condiciones climáticas o denuncias ciudadanas hay un tipo de riesgo en las próximas elecciones y para ello mejoramos la intervención de la Fuerza Pública, Militar y todos los entes garantes”, señaló Fabio Parra Beltrán, gobernador Ad hoc del Magdalena.

Por otro lado, fueron atendidas las denuncias realizadas por algunos candidatos ante la Fiscalía de presuntas irregularidades que se podrían presentar durante el proceso electoral. Dichas denuncias, según la ministra de Trabajo, Alicia Arango no fueron soportadas con pruebas. Sin embargo, en aras de brindar las garantías necesarias fue asignado un Fiscal para vigilar el proceso.

Así mismo,  Arango pidió hacer un llamado a los candidatos a que hablen con la verdad: “este tipo de mentiras genera violencia automáticamente, esas noticias que no son verdad sobre el resto, se convierten en una competencia desleal que genera violencia”, señaló.

De igual forma, fueron atendidas las peticiones y denuncias de los representantes de los partidos políticos Mira, Conservador, Fuerza Ciudadana y Centro Democrático que asistieron al Comité.

EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Otra de las preocupaciones mencionadas en el comité fue el suministro de energía eléctrica en los municipios, debido a que al momento del escrutinio de  votos hay datos que se deben digitalizar y se hace necesaria la electricidad para garantizar transparencia en el proceso.

 Electricaribe aseguró que tienen listo un plan de contingencia con ingenieros, móviles, cableados y todo el personal necesario para reaccionar en caso de alguna falla el próximo 27 de octubre. Sin embargo, se están haciendo todos los mantenimientos previos para asegurar el fluido eléctrico. También se hace un llamado a la ciudadanía, teniendo en cuenta que en días pasados se presentó un robo de cables que dejó a tres municipios sin luz.

Por su parte, Migración Colombia cerrará los cuatro puntos fronterizos el día de las elecciones, se dispondrán grupos especiales migratorios y se aumentarán los controles. Solo podrán votar los extranjeros que cumplan con la reglamentación de la ley.

LA SEGURIDAD

Ante las múltiples peticiones de aumento de fuerza y mayor acompañamiento en los municipios, el Ejército enfatizó que no se trata de militarizar los pueblos sino de asegurar unas elecciones en paz. Para esto, el General Hugo Alejandro López aseguró que: “hay 340 puestos de votación en el Departamento, en los cuales tenemos tropas dispuestas en cada uno”.

De igual forma, la Policía Departamental y Metropolitana dispondrán todo su pie de fuerza con el fin de conservar la calma en la jornada electoral y evitar disturbios a causa de las pasiones políticas.

La Procuraduría les hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos sobre la presencia irregular de publicidad política en lugares y dimensiones no autorizadas. A esto, se sumó la Comisión Nacional Electoral anunciando que el próximo 25 de octubre se realizará una brigada en los puestos de votación de Santa Marta para quitar publicidad política no permitida.

 Al comité asistieron delegados de la Gobernación del Magdalena, Ejército Nacional, Policía Nacional, Ministerio del Trabajo, Migración Colombia, Armada Nacional, Procuraduría, Comisión Nacional Electoral, Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Electricaribe y la Fuerza Aérea Colombiana.

SANTA MARTA LISTA PARA LAS ELECCIONES

Este 23 de octubre, se llevó a cabo la última reunión, antes de las elecciones territoriales, de la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral para definir todo lo referente a la jornada electoral, donde se elegirá a alcalde, gobernador, concejales, ediles y diputados.

La reunión que estuvo dirigida por el jefe de la Cartera de Gobierno, Adolfo Bula,   contó con la participación de las Secretarías de Educación y Seguridad y Convivencia; Gerencia de Infraestructura, Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Garantías,  Ejercito Nacional, Policía Metropolitana, Fiscalía, Dadsa, Essmar; delegados de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, entre otros.

 “Ya en esta última reunión de la Comisión Distrital Electoral pudimos hacer una revisión detallada de cada una de las actividades que nos toca desarrollar en el marco del día 27, pudimos constatar en que estaban los puestos de votación, en qué nivel de preparación está lo referente al sitio de los escrutinios, nos sentimos que vamos a lograr los proposititos que hemos tenido en esta materia; también   en relación a la seguridad, el Ejército y la Policía Nacional garantizan el libre ejercicio del voto de los ciudadanos” manifestó el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

De igual forma el Jefe de esta Cartera afirmó  que la  empresa  Electricaribe garantiza que no haya ninguna dificultad en  los sitios donde van estar ubicados  los puestos de votación y en el lugar de los escrutinios, que para este año se eligió el Complejo de Raquetas, en la Villa Bolivariana.

“Hay un compromiso por parte de la Secretaria de Gobierno,  el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, y el Consejo Nacional Electoral para hacer los controles respectivos de la Publicidad Política  Electoral, en relación con la publicidad no autorizada, se van a hacer los controles a partir del día de hoy, incluso  personal de la UDEP, se encuentran hoy en el Centro Histórico realizando un operativo para retirar la publicidad que no esté autorizada y  su vez se va a hacer en el resto de la ciudad , con el apoyo de otras entidades” aseveró el Director de Asuntos Locales y Participación, Carlos Bonilla.

En total en  la ciudad de Santa Marta estarán habilitados 42 puestos de votación  de los cuales 35 son urbanos y 7 están ubicados en los corregimientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más