Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Admitidos 20 aspirantes en concurso de méritos para elección de Personero

711

El personero distrital que cumplirá funciones constitucionales desde el primero de marzo de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras la presentación de recursos de reposición y su estudio por parte de la comisión que está encargada del proceso de elección del nuevo personero distrital, el Concejo Distrital a través de la Resolución 070 del 22 de octubre de 2019, publicó el listado definitivo de los aspirantes que continúan en el Concurso de Méritos para la escogencia del reemplazo del actual personero distrital, Chadán Rosado Taylor.

Inicialmente tras el cierre de período de inscripciones 23 personas presentaron la documentación hasta el pasado 15 de octubre, de los cuales cuatro fueron declarados por la comisión integrada por Carlos Mario Mejía Cataño, Luis Manuel Paredes y Jaime Linero Ladino  como inadmitidos, de los cuales tres presentaron recursos de reposición siendo atendido tres y reiterando la no admisión del postulante Carlos Andrés Ávila.

Tras la publicación del listado los aspirantes que continúan en el proceso de elección son: Neiro Romero Polo, Juan Alberto Arrieta, Eduar Fernando Orozco Oñate, Marco Tulio Montes Canales, Aracelys Elisa Rivera Vizcaíno, Manuel José Salazar Chica, José Luis Morales Reyes, Luis Alberto Rincón García, Miguel Alberto Tejeda Meza, Lorena Mosquera Chaparro y Luz Dary Granados Vanegas.

También están aspirando al cargo Christian Rodríguez Martínez, Gabriel René Cera Cantillo, Duber de Jesús Lascarro Villafañe, Ricardo Silva Durán, Daniela Fontalvo de la Hoz, Nanddy Lorena Vivescas Ortiz y Juan Camilo Hoyos.

Entre este listado definitivo conformado por cinco mujeres y 15 hombres, según las hojas de vida presentadas y la información publicada en la página web de Función Pública para reemplazar al actual personero Chadán Rosado, algunos de estos aspirantes han estado en el cargo de personero en otras entidades territoriales, asimismo otros han desarrollado labores en la Procuraduría General de la Nación, Sena, Contralorías departamentales y municipales en otros departamentos.

Este concurso de méritos culminará el próximo 10 de enero del 2020, con la elección del Personero Distrital que cumplirá funciones constitucionales desde el primero de marzo de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024.

Dentro de las funciones del Personero distrital se encuentran vigilar y defender el cumplimiento de los derechos de la sociedad; Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias; Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado; Coadyuvar en la defensa de los derechos de protección de los recursos naturales y del ambiente, así como divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

EL PROCESO:

De acuerdo al cronograma de la convocatoria pública realizada por la mesa directiva del Concejo local, según la Resolución 053 del 3 de octubre de 2019, los aspirantes para Personería deberán pasar cuatro filtros: la prueba de conocimiento, que tiene un valor del 60%; prueba de competencias laborales, un 10%; formación académica, 10%; experiencia laboral y la entrevista otro 10%, para un total del 100%.

Cabe destacar que el examen de conocimiento y la prueba de competencias laborales que será desarrollado por la Universidad de la Costa, CUC.

También podría gustarte