HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician mesas de concertación entre el Distrito y los taxistas

La última ocasión en la que se realizó un aumento en el valor del servicio de y transporte público tipo taxi se estableció el 3 de marzo de 2017, mediante el Decreto 033.

Tras cerca de dos años de haberse modificado las tarifas del servicio de taxis en Santa Marta, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Movilidad estaría desarrollando mesas de trabajo y concertación con el “gremio amarillo” para establecer una nueva matriz de valores que regiría a partir del mes de diciembre, tal como lo manifestaron representantes de este sector del transporte público de la ciudad.

Hasta el momento según informan los representantes se han desarrollado varias mesas de concertación con la participación de representantes de los propietarios de vehículos tipo taxi, representante de los conductores y el distrito a través de la secretaria de Movilidad en calidad de encargada, Jazmín Sánchez.

La última vez que por medio de decreto oficial emitido por la Alcaldía distrital que se aumentó el valor de la tarifa por el servicio de taxis, se estableció el 3 de marzo de 2017, mediante el Decreto 033 y que reajustó entre otras la tarifa mínima, con base en el Índice de Precios al Consumidor.

NO EXISTE ACUERDO

A nivel interno entre el mismo gremio de taxistas según indicaron varios de los representantes de este, aseguran no estar de acuerdo con el aumento del valor de la tarifa del servicio, entre otras razones porque de forma indirecta cuando se implementó el taxímetro en la ciudad, se reajustó el valor que se pagaba por cada carrera.

Según manifestó Rolando Segrera, quien hace parte de los que “no queremos que este año aumente la carrera, queremos que se mantenga el valor (…) no queremos que el usuario se vea afectado en su economía y después se vaya en detrimento de la economía de nosotros los taxistas” señaló el conductor de taxi quien agregó que si bien la norma estipula aumento anual con base en el IPC, la economía no es la más óptima para un aumento el servicio de transporte público.

Hasta el momento los conductores y propietarios de taxias aseguran haber participado de las mesas de trabajo con la administración distrital, pero que a nivel interno de igual forma están desarrollando encuentros para lograr llegar a un consenso general y presentar en la próxima reunión con la Secretaria de Movilidad.

 “Tuvimos una reunión con la Secretaría de Movilidad (…) nosotros acordamos entre todos los sectores que vamos a dar una semana más de espera para finiquitar y para que se tome la decisión de aumentar la carrera de taxis o no, debemos hacer consenso con el resto de los taxistas para llevar una postura completa definitivamente a la otra semana que nos volvemos a reunir con la administración” señaló Rolando Segrera.

Aunque si bien no fue un aumento directo, tras la implementación del taxímetro desde el mes de agosto de 2018, los valores de las carreras se vieron modificados con la inclusión de este dispositivo tecnológico con el que en su momento se manifestó se pretendía tener valores equitativos teniendo en cuenta las distancias de algunos trayectos largos que eran cobrados de igual forma que los cortos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más