HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja  por riesgo de seis viviendas en las riberas del río Buritaca

 Según reporte del Ideam la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de noviembre.

Tras una visita técnica de inspección y verificación de riesgo en los corregimientos de Buritaca y Guachaca, con el propósito de evidenciar la situación de emergencia por el crecimiento del caudal de los ríos y quebradas en el marco de la segunda temporada de lluvias, la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito constató el riesgo de una unidad habitacional familiar como resultado de las últimas lluvias registradas.

La inspección se desarrolló tras el llamado de una de las líderes de los Comité Barriales Samarios, Cobasa ubicado en la zona, y que se han desplegado y mantienen activas las alertas teniendo en cuenta que de acuerdo a los pronósticos del Ideam la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de noviembre.

 “El equipo de la Ogricc atendió el llamado de los moradores del sector de Buritaca y Guachaca, donde se reportó emergencia por el aumento en los caudales de los ríos por las fuertes lluvias. Durante el recorrido se identificó en el sector Cabañas de Buritaca, se desprendió la cimentación del piso del patio de una vivienda, ubicada en una zona de alto riesgo, en la cuenca hídrica del río”, manifestó Yulieth Ponce, ingeniera civil de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Tras la visita por la zona no solo se evidenció que esta vivienda sea la que presente situación de riesgo, sino en total seis serían las estructuras que presentan alerta y a las cuales las autoridades de socorro informaron deberían no solo estar atentos, sino desocupar las viviendas en aras de reducir el riesgo de emergencia o hecho que lamentar.

Durante la jornada de inspección igualmente se realizaron charlas con los residentes del sector de Buritaca, donde fueron socializados las acciones preventivas para la segunda temporada de lluvias, tales como tener a la mano los números de emergencia para reportar de forma oportuna cualquier situación de peligro. También, observar permanentemente el nivel del río y abstenerse de ingresar al presentarse creciente súbita, con el objetivo de continuar garantizando seguridad y el bienestar de los habitantes, entendiendo que posiblemente se pueden presentar emergencias debido a las fuertes lluvias que se están presentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cabe resaltar, que la administración distrital a través de la Oficina de Gestión de Riesgo junto con las instituciones de socorro continua con el monitoreo permanente de la corriente de agua de las cuencas hídricas de Santa Marta, para contribuir y garantizar seguridad y bienestar de toda la comunidad a través de la prevención del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más