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México está de moda en Colombia

Más de cien artesanos mexicanos participaron en la creación de 330 referencias de productos para el hogar, textil, comidas, decoración y hasta planes turísticos, en lo que se ha denominado Explora México.

Se trata del nuevo proyecto que ya se encuentra en más de 40 almacenes Éxito y su venta online, en la cual intervienen la mayor parte de sus marcas, en un trabajo realizado de la mano de la Embajada de México en Colombia y que se extenderá hasta el 17 de noviembre.

Un proyecto que buscan realizar anualmente, cada temporada explorando un nuevo país, empezando por México por la gran afinidad cultural que existe entre colombianos y mexicanos.

“Explora México es el primero de muchos especiales de países que queremos hacer anualmente. Para esta campaña nos unimos a los proveedores de Grupo Éxito que comercializan productos mexicanos o que son proveedores de este país, en total más de 40 proveedores, con cerca de 50 marcas de todas las categorías se unieron. Además, destacamos el trabajo de más de 100 artesanos del país centro americano que está disponible para todos los colombianos en 40 almacenes de nuestra marca”, resaltó Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial de Grupo Éxito.

Los artesanos mexicanos que trabajaron en gran parte de esta colección, plasmando en cada pieza su cultura y arte, son de ciudades como Dolores Hidalgo, Tolaná, Hidalgo, Chiapas, Querétaro y Puebla.

“El intercambio comercial y cultural permite el desarrollo integral de nuestros pueblos; México y Colombia mantienen una relación estrecha y fraternal. Colaboraciones como esta con el Grupo Éxito que permiten que los colombianos descubran más de nuestra cultura, arte y gastronomía en Explora México, evidencia una clara muestra de esa amistad entre nuestras naciones y de los lazos históricos y culturales que compartimos”, afirmó la Embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana.

Para Explora México se crearon cinco tendencias mexicanas, como Otomí, donde sus motivos más comunes son los animales, los cuales se cree son portadores de noticias importantes; y las estrellas de cuatro y ocho puntas destinadas a representar la dirección cardinal.

También está Talavera, que empezó por los dominicos los que introdujeron esta tradición basaba en el trabajo con los colores blanco y azul. Poco a poco se fue ampliando la paleta de colores y también los diseños. Se pasó de platos a candelabros y a figuras solamente decorativas.

No podían faltar las Flores chiapanecas, que muestra la cultura a través de sus manufacturas, las mujeres de diversas etnias las fabrican como culto a la diosa de la Luna. Sus tejidos hablan de parejas fundadoras, santos, animales o universos cuadrados; los textiles son realizados en telares de cintura.

La diversidad de la vestimenta de los mayas corresponde a su complejidad cultural. Las prendas encierran códigos culturales, estatus sociopolíticos, además, de mostrar una gran destreza técnica.

Y Rancho mexicano que simboliza la propiedad rural, agrícola o ganadera donde las familias disfrutan el contacto con la naturaleza. La madera, el barro, la lana, el algodón rústico, los colores cálidos, un buen zarape, la comida mexica, el molcajete, un buen tequila, y un buen mariachi cantando hacen parte de este concepto.

BOGOTÁ, (Colprensa).

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